• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Se ha producido la caída más fuerte de actividad de la historia pero remonta más rápido de lo anunciado"

Iberaval supera los 30.000 socios en julio, 1.200 en La Rioja. La sociedad de garantía presenta su balance de 2019 y sus previsiones para 2020

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Iberaval prevé formalizar, a lo largo de 2020, hasta 380 millones de euros en aproximadamente 5.000 financiaciones a pymes, autónomos y emprendedores.

El objetivo de Iberaval para los próximos meses se centra en «resultar útiles a las pymes, tal como lo hemos sido en toda esta travesía como consecuencia de la pandemia y el parón de la actividad». Algo que, según ha manifestado, «ha hecho que la vida haya cambiado para muchas de nuestras pymes».

Con esas cifras sobre la mesa, Iberaval tiene previsto volver a la senda del crecimiento en dobles dígitos al finalizar 2020, en este caso impulsada por el carácter contracíclico de las sociedades de garantía y el efecto que ha provocado el COVID-19 en miles de proyectos empresariales.

Por los micrófonos de COPE Rioja ha pasado hoy Pedro Pisonero, director general de Iberaval. Con él hemos abordado las cifras del año pasado y también las previsiones para este 2020. Según explica, "sufrimos la caída de actividad empresarial más importante de la historia pero también se espera una recuperación más lenta de lo deseable pero más rápida de lo que habían pronosticado los expertos en el comienzo de la crisis".

APOYO INSTITUCIONAL

Con motivo de la pandemia y su importante repercusión en el ámbito económico, la Junta de Castilla y León ha aprobado, a partir de tres consejos de Gobierno, un total de 10 millones de euros, dirigidos a bonificar total o parcialmente los costes de operaciones planteadas por pymes, autónomos y emprendedores castellanos y leoneses, que gestionarán el Instituto para la Competitividad Empresarial y la SGR.

Hasta el 30 de junio, Iberaval ha comprometido ya, a partir de las diferentes líneas del programa ICE Financia y el respaldo del Gobierno autonómico, 1.542 operaciones por 109,5 millones de euros (con una bonificación comprometida de 5,14 millones de euros).

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha aportado 3 millones de euros dirigidos al Fondo de Provisiones Técnicas de Iberaval, que va a permitir impulsar el Plan de Reactivación Económica de La Rioja.

Iberaval colabora con el Gobierno de La Rioja en su línea financiera de apoyo a la compra de la uva durante este año 2020

La sociedad de garantía y el Ejecutivo riojano confían en inyectar 112 millones de euros en créditos a este sector, fundamental en la economía

Iberaval colabora con el Gobierno de La Rioja en la línea financiera que ha puesto en marcha para apoyar la compra de la uva a los agricultores durante este año.

El objetivo fundamental de esta medida, para la que la ADER va a reservar en presupuestos más de 600.000 euros para bonificar costes, va a permitir inyectar 112 millones de euros en créditos para este sector, fundamental para la economía riojana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presentación de la medida corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el director general de ADER, Fernando San José, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

La solución financiera servirá para financiar la compra de la uva producida en la comunidad autónoma por parte de las bodegas de La Rioja, mediante créditos a largo plazo y con carencia.

Se materializará a partir de préstamos de hasta 1,6 millones de euros para pymes y autónomos y de hasta 500.000 euros para no pymes. El plazo de amortización planteado será de hasta 5 años, con hasta dos años de carencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar