• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La delegada del Gobierno asegura que los Presupuestos del Estado para 2022 son "buenos" para La Rioja

Según María Marrodán, el Ejecutivo central "sigue reforzando el compromiso con La Rioja y las reclamaciones de inversión se materializan"

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye una inversión total en La Rioja, sumando inversiones directas y transferencias, de 70,1 millones de euros, un 15,4% más que en los presupuestos 2021, según la delegada del Gobierno. Para María Marrodán, "son unos buenos presupuestos, ya que atienden las principales reivindicaciones de La Rioja".

De esa cifra global de 70,1 millones de euros, 63,2 son para inversiones directas, destacando los 28,6 millones para dos carreteras: el tramo Santo Domingo-Villamayor del Río, de la autovía A-12; y la Ronda Sur de Logroño. Además, se impulsará el enlace de Lodosa con la licitación e inicio de las obras con 1 millón de euros.

Por otro lado, según ha indicado la delegada del Gobierno, se mantienen las partidas para "continuar avanzando en la planificación de las principales demandas de La Rioja en infraestructuras viarias", como ocurre con los 310.000 euros para los proyectos de las variantes de Fuenmayor, Briones y Villar de Arnedo.

Respecto al avance de la red ferroviaria en La Rioja, la delegada ha especificado que “el Gobierno de España sigue apostando por el avance de la misma”. Tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, la variante de Rincón de Soto será financiada por fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se prevé una inversión de 2 millones de euros para esta variante en 2022, que permitirá por fin sacar las vías del tren del núcleo urbano de Rincón de Soto.

Otra partida importante son los 22,8 millones para políticas de Vivienda, incluyendo aquí 1 millón para las ayudas directas del anunciado “Bono alquiler joven”. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años.

En el proyecto de Ley también figuran 3,5 millones de euros para la futura Ciudad del Envase y el Embalaje y 9,5 millones de euros para el Plan de Modernización de Regadíos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar