• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYTO. DE LOGROÑO

PP, PSOE y C's aprueban definitivamente el PERI Ferrocarril: 12 edificios para unas 1.200 viviendas

Permitirá acabar con la desafectación de los terrenos de ADIF y su posterior entrega a Logroño Integración del Ferrocarril) para su comercialización.

El Pleno aprueba definitivamente el PERI Ferrocarril: 12 edificios para unas 1.200 viviendas

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

El PERI Ferrocarril ha quedado aprobado, definitivamente, esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, “completando la tramitación -como ha señalado la alcaldesa, Cuca Gamarra- de este instrumento urbanístico fundamental para llevar a cabo actuaciones de importancia dentro de la transformación de la ciudad vinculada al soterramiento”. Entre ellas, acabar con la desafectación de los terrenos de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y su posterior entrega a LIF (Logroño Integración del Ferrocarril) para su comercialización, así como la posible refinanciación del crédito que sustenta la fase I.

El PERI Ferrocarril implica la ordenación urbanística de 225.231 metros cuadrados entre Vara de Rey y Lobete; reurbanización que supone la culminación de la fase I del soterramiento de la vía férrea.

Gamarra ha recordado que la premisa que ha marcado la redacción del PERI ha sido “conjugar el interés general de la ciudad con la de los vecinos del entorno”. De este modo, se ha buscado una reordenación de los solares residenciales junto a los espacios verdes, las dotaciones y las infraestructuras beneficiosa para los logroñeses que ya residen en la zona y que van a incrementar su calidad de vida, pero también atractiva desde el punto de vista comercial. “No hay que olvidar que la enajenación de los terrenos vendrá a financiar las obras del soterramiento y, por tanto, a favorecer al conjunto de los ciudadanos”.

La alcaldesa ha incidido también en el alto consenso político con que se ha tramitado el PERI Ferrocarril, 22 de los 27 concejales que conforman la Corporación le han dado su visto bueno. Han votado a favor el PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra, Cambia Logroño y Partido Riojano.

Modificaciones del PERI

Este PERI fue aprobado en 2009, pero tuvo que ser modificado a partir de 2013, fundamentalmente para ajustarlo a las obras del soterramiento ya ejecutadas y a otras necesidades técnicas. Se amplió entonces el ámbito del PERI, “lo que permitió articular de forma más equilibrada el reparto de edificabilidad al incluir las futuras parcelas residenciales en la zona de Miguel Delibes más cercana a Vara de Rey”, ha explicado Gamarra.

Con posterioridad, pasadas las elecciones de 2015 y ya con la actual Corporación constituida, se encargó un estudio de alternativas para el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera de la que fue elegida la denominada “alternativa c”, incluyendo el túnel subterráneo, que también condicionó las características del PERI.

En todo el proceso, al tiempo que se ha ido trabajando en común con los grupos municipales y por supuesto con los técnicos de las tres administraciones implicadas, se ha estado en contacto continuo con los vecinos. Fruto de las peticiones de los residentes de la zona se han realizado diversos ajustes en el Plan, uno de los más importantes el desplazamiento de uno de los bloques de viviendas de modo que diste 23 metros de los números 2 al 8 de Duques de Nájera.

Las principales determinaciones fijadas en el PERI son:

-Superficie total: 225.231 metros cuadrados

-Aprovechamiento: 131.960 metros cuadrados/techo

-Espacios libres públicos: 201.592 metros cuadrados

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

         *Parque y zona de recreo y expansión: 147.507 metros cuadrados

         *Viario: 54.580 metros cuadrados

         *Dotacional público: 10.247 metros cuadrados (servicios públicos y administrativos) y 1.487 metros cuadrados (polivalentes)

-Usos privados:

         *Edificabilidad residencial: 131.960 metros cuadrados techo

         *Aparcamiento bajo rasante: 33.297 metros cuadrados

         *Uso libre privado (piscinas, jardines o zonas deportivas particulares): 2.525 metros cuadrados

-Edificios: 12 (unas 1.200 viviendas)

         *En la zona oeste: Dos simétricos de baja más 11 y ático, uno a cada lado de Miguel Delibes, próximos al Nudo de Vara de Rey (alejados de las viviendas actuales hasta 23,8 y 29,9 metros, antes la distancia era de 18 y 22 metros)

         Tres bloques de baja más 6 junto a Marqués de Larios

         *En el centro: Cinco torres de baja más 21 alturas (tres al oeste de avenida de Colón y dos al este, junto a avenida de Lobete)

         *En el este: Dos bloques “aterrazados” de baja más 8

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE