• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se opone el Partido Popular de La Rioja a la conocida como 'Ley Celaá'?

El secretario general de los populares riojanos, Alberto Bretón, explica en COPE los motivos por los que su formación considera un "despropósito" la LOMLOE

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha calificado de "despropósito" la 'Ley Celaá' porque, según él, "quiere acabar con la educación concertada y la educación especial", así como "atacar la calidad de la enseñanza y hacer desaparecer al español en las comunidades que tienen lengua propia".

Bretón se ha referido así en los micrófonos de COPE Rioja al proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', que ha asegurado "tendrá consecuencias graves" para La Rioja, ya que entre otras cuestiones, "pretende, a través de la Ventanilla Única, que el Gobierno socialista distribuya a los alumnos, sin dejar elegir a los padres el centro donde quieren que estudien sus hijos".

El objetivo, ha asegurado el secretario general los populares riojanos, es "suprimir la educación concertada; un modelo de éxito en la educación y que ha convivido sin problemas con la enseñanza pública". En este punto, ha recordado que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, "haciendo seguidismo, una vez más, de las políticas de Sánchez, ya lo intentó este año, suprimiendo líneas en la concertada, que fueron tumbadas por los tribunales".

"Los padres tienen derecho a elegir el centro donde educar a sus hijos, ya sea público o concertado", ha dicho, y esta Ley "viene a restringir ese derecho y a poner en riesgo 29 centros en La Rioja".

Una norma que quiere llevar a cabo "sin diálogo, sin consenso, sin haber hablado con afectados, ni con el principal partido de la oposición, ni con los sindicatos", ha asegurado Bretón. "De manera arbitraria hace que la educación asuma planteamientos ideológicos de Izquierda Unida, Podemos, y de las exigencias de independentistas y nacionalistas, para enfrentar a la sociedad, así como que la reforma no responde a los retos de la educación".

La LOMLOE además quiere "cerrar centros de educación especial - en La Rioja hay dos- y derivar a los colegios ordinarios a estos alumnos donde no hay especialistas", al tiempo que buscan, además, "acabar con la cultura del esfuerzo".

No ha obviado, en su intervención, el "atentado contra el idioma español" realizado con esta Ley, a la que el PP ha dicho "oponerse" y para lo que recogerán firmas también en la región.

Peticiones a la presidenta regional

Bretón ha finalizado su intervención refiriéndose a las peticiones cursadas a la presidenta del Ejecutivo regional. "Le pedimos que active todos los mecanismos jurídicos que tenga a su alcance para evitar que la Ley despliegue su eficacia en La Rioja, y le reclamamos también que prepare una Ley que garantice que la demanda social se va a respetar y que se blinde a la educación concertada, de la misma manera que se ha anunciado por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE