Por un futuro con agricultores y ganaderos

Alzan la voz con una llamada "urgente" porque la crisis de rentabilidad es "grave". Los agricultores y ganaderos de La Rioja "hartos" luchan por su futuro

Por un futuro con agricultores y ganaderos

FOTO: Agropopular. Agricultores y ganaderos defienden su futuro

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 feb 2020

Agricultores y ganaderos en La Rioja defienden su futuro, y la llamada es urgente y rotunda a todos los niveles ante "la grave crisis de rentabilidad" que tienem en estos sectores. Dicen "estar hartos" de la situación en el campo y por ello se unen para denunciar los precios tan bajos de sus productos. El problema daña la rentabilidad de las explotaciones y por ello critican con dureza "las políticas agrarias que se están tomando" así como "la imagen que, ciertos grupos, están dando al sector".

Agricultores y ganaderos necesitan compromisos y apoyos en la incorporación de los jóvenes en el sector así como de los 'no' tan jóvenes. También reivindican la necesidad de establecer un plan de acción contra los daños ocasionados por la fauna silvestre, la urgente modificación de la Ley de Caza y una ayuda fiscal que favorezca a la explotación familiar profesional. Son medidas "necesarias" en momentos críticos "como los que están viviendo la fruta de hueso, la hortaliza, la remolacha, el ovino extensivo o el sector vitivinícola".

Por un futuro con agricultores y ganaderos

Organizaciones agrarias y ganaderas reivindican de forma rotunda su "grave crisis de rentabilidad"

2019 ha sido "un año para olvidar" por las circunstancias externas que han amenazado al sector, como el Brexit, la política arancelaria de Estados Unidos, el acuerdo con Mercosur y la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). Todo ello ha tenido consecuencias, ya que el último ejercicio ha finalizado con una pérdida de rentabilidad de los agricultores y ganaderos, que se ha visto reflejada en un descenso de la renta nacional en más de un 8 % respecto a 2018 y en que la renta de los profesionales del campo riojano es un 37 % inferior a la media nacional. La Rioja es la región que, junto con Castilla y León y Cantabria, cuenta con un mayor peso de declarantes que viven fundamentalmente de la agricultura, con un 25 %. Así lo explica a COPE.es el secretario general de la organización agraria ARAG-ASAJA, Igor Fonseca:

Audio

Un especialista en alimentación y profesor de EAE Business School, apunta a cuatro razones como las causantes del problema que tienen los agricultores y ganaderos con los precios de sus productos. Según Mariano Íñigo, el problema no está solo en los precios que imponen los grandes hipermercados, ya que la mayoría de nuestros productos se exportan, sino que hay cuatro razones que los marcan: la gran dispersión de la oferta, los productos procedentes de otros países, la incapacidad del sector para lograr que los consumidores perciban la diferencia de calidad de nuestros productos frente a terceros y nuestro modelo de exportación. Como punto de partida, hay que señalar que nuestro país es una potencia agrícola con productos de indiscutible liderazgo mundial -como el aceite de oliva- y con otros que se sitúan entre los primeros puestos -como, por ejemplo, el vino-. Adicionalmente, las condiciones climatológicas y las mejoras tecnológicas introducidas en nuestra agricultura en los últimos treinta años hacen que en muchos otros su producción se adelante a la de otros países productores, facilitando su comercialización en otros países. Todo ello provoca que aproximadamente el 70% del total de la producción agrícola se comercialice en el exterior, ya que el consumo interno es del todo insuficiente para poder asumirla. Del 30 por ciento restante, puede estimarse que cerca del 20% es comprado por la industria alimentaria española para su posterior transformación, de manera que tan sólo aproximadamente el 10% del total es adquirido por la distribución nacional para su venta directa a los consumidores. Ante esta situación, responsabilizar a este último escalón de los problemas del sector primario por los bajos precios venta al público fijados resulta excesivo, aunque también es cierto que éstos se sitúan en niveles tan bajos para determinados productos que en numerosas ocasiones se producen ventas a pérdidas, algo que ocurre muy especialmente en productos llamados “gancho” cuyos precios invitan a visitar los establecimientos para adquirir otros productos cuyas ventas permitan compensar las mencionadas pérdidas.

¿Cuál sería entonces el motivo real por el que los precios en origen son tan bajos e impiden mejorar la renta agraria?

Audio

Un especialista en alimentación y profesor de EAE Business School apunta a cuatro razones

En suma: no debemos simplificar el problema de los bajos precios de los productos agrícolas españoles centrándonos en el papel que juega la distribución en nuestro país, ya que se debe a razones de muy diversa índole que deberían invitarnos a una redefinición de la comercialización de los productos tanto a nivel nacional como internacional. Buena parte del futuro de nuestra agricultura, sector esencial de nuestra economía y uno de los pocos cuya balanza exterior es positiva, nos va en ello.distribución en nuestro país, ya que se debe a razones de muy diversa índole que deberían invitarnos a una redefinición de la comercialización de los productos tanto a nivel nacional como internacional. Buena parte del futuro de nuestra agricultura, sector esencial de nuestra economía y uno de los pocos cuya balanza exterior es positiva, nos va en ello.

En suma: no debemos simplificar el problema de los bajos precios de los productos agrícolas españoles centrándonos en el papel que juega la distribución en nuestro país, ya que se debe a razones de muy diversa índole que deberían invitarnos a una redefinición de la comercialización de los productos tanto a nivel nacional como internacional. Las organizaciones agrarias creen que tiene que haber un equilibrio y recuerdan que la población activa agraria ha disminuido de un 13% a un 3% en los últimos 20 años.

Lo más

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar