• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas

Policía Nacional detiene a doce personas y desmantela un laboratorio de drogas en La Rioja

Es una de las operaciones más importantes de los últimos años, contra la fabricación, manipulación, envasado y distribución de drogas de las denominadas de “síntesis” o “diseño”, cuyo destino final eran distintos puntos de ocio de Logroño y otras localidades de La Rioja.

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2018

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han llevado a cabo una de las Operaciones más importantes de los últimos años contra la fabricación, manipulación, envasado y distribución de drogas de las denominadas de “síntesis” o “diseño”, cuyo destino final eran distintos puntos de ocio ubicados en Logroño y nuestra Comunidad.

La “Operación Fuente”, como así se denomina, ha sido desarrollada en tres fases durante las últimas semanas de abril, siendo iniciada tras la realización de unas primeras pesquisas relacionadas con la posible fabricación y venta de drogas en un céntrico domicilio en Logroño, debido al fuerte olor a productos químicos que desprendía la vivienda, así como la afluencia de pequeños traficantes y consumidores, en su mayoría jóvenes, que acudían a la misma para hacerse con la droga.

Primera fase, localización del centro de manipulación o laboratorio de fabricación

En la mencionada vivienda residía una pareja, conocida policialmente, que podría estar dedicándose a la elaboración y venta de este tipo de sustancias. Por investigaciones posteriores se pudo determinar que, los mismos, utilizaban la vivienda como punto de venta de la droga y almacenaje de diversos productos químicos, contando con un lugar habilitado como laboratorio, ubicado inicialmente en una lonja de la localidad de Alberite, donde contaban  con el apoyo y colaboración de un conocido, dedicado igualmente a en esta actividad delictiva, y que, por diversos motivos, trasladaron posteriormente a la localidad de Quel. Este laboratorio o centro de producción  de drogas, estaba preparado para la fabricación, corte, manipulación y envasado de grandes cantidades de sulfato de anfetamina (Speed) y de metanfetamina, principalmente, equipado con el material necesario (productos químicos, precursores, sustancias de corte, medicamentos, material de laboratorio, balanzas de precisión, envasadoras…) para la producción a gran escala de drogas de diseño.

Segunda y tercera fase, lucha contra la distribución y venta a pequeña escala de la droga

La segunda y tercera fase, están dirigidas a la lucha contra la distribución y venta al “por menor” o a “pequeña escala”, de las sustancias producidas en el laboratorio. Para ello, se había creado un entramado criminal, formado por varios colaboradores de la pareja investigada y pequeños traficantes asentados en La Rioja, dedicados a la introducción de drogas de diseño en diferentes puntos de ocio de nuestra comunidad. Estos puntos de venta, estaban repartidos en tres domicilios de Logroño, uno en Alberite, otro en Quel y otro en Cihuri, así como una lonja en Haro.

Fruto de los registros realizados en los seis domicilios y la lonja, se han intervenido entre otros efectos: 3 kilos y 635 gr. de speed, 216 gr. de cocaína, 699 pastillas de éxtasis, 39,7 gr. de metanfetamina, 29,7 gr. de cristal, 84 dosis de LSD, 518 gr. de marihuana, 102 gr. de hachís, ketamina y viagra, 7 kilos de cafeína, 15 kilos y 734 gr. de sustancia de corte y productos químicos, así como  diverso material de laboratorio, envasadoras, 22 balanzas de precisión, 2 pistolas simuladas, 22 teléfonos móviles, 3 vehículos y 1.955 euros en efectivo.

12 detenidos y 125.000€ en drogas de diseño incautadas

Por estos hechos, se ha procedido a la detención de 12 personas, tres de ellas mujeres, de entre 25 y 59 años de edad, de nacionalidad española y residentes todos ellos en La Rioja. La mayor parte de la droga incautada se encontraba preparada en envases termo-sellados, listos para su venta y consumo final, con un valor de mercado que hubiera superado los 125.000€.

La importancia de la operación, no solo radica en el número de detenidos o la gran cantidad de droga intervenida, sino por las características y especialización del grupo criminal investigado, con infraestructura, material y conocimientos suficientes, para producir de manera continua grandes cantidades de speed y metanfetamina, así como el potencial perjuicio contra la salud pública que esta actividad acarrea, sobre todo para la gente joven, principales consumidores de este tipo de sustancias. Por parte de los agentes actuantes, se ha procedido a desmantelar el laboratorio de fabricación y a la clausura de cinco activos puntos de venta de estas sustancias.

Las investigaciones y los distintos dispositivos desarrollados, han sido llevados a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de esta Jefatura Superior de Policia de la Rioja, en colaboración con la Policía Local de Logroño.

Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó la libertad con cargos de nueve de los detenidos, así como el ingreso en prisión de otros tres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2