• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

La Policía Nacional cuenta con una nueva Unidad de Fronteras en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo

control en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La Policía Nacional cuenta en la Comunidad de La Rioja con una nueva Unidad de Fronteras, integrada en la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior, para el control de los vuelos exteriores en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

En el mes de marzo, dicho aeropuerto, fue habilitado como puesto fronterizo exterior del espacio Schengen, área que comprenden 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, conocidas como fronteras internas. En la práctica funciona en términos migratorios como un sólo país y con una política común de visados. No debe confundirse el espacio Schengen con la Unión Europea, ya que, hay estados miembros de la UE que no están integrados en dicho espacio.

En la actualidad, incluye a 22 Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza aplican plenamente las disposiciones del acuerdo. Por el contrario, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia todavía no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja cuenta, a nivel territorial, con una Unidad de Fronteras, encuadrada dentro de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, con los mismos cometidos que la Unidad Central pero dentro de su ámbito competencial en la Comunidad. Esta Unidad controlará todos los vuelos que, en virtud de su origen o destino, sean considerados como exteriores a nuestro espacio común y por lo tanto, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo es considerado frontera exterior.

Así, el pasado 16 de agosto se procedió a “inaugurar” el servicio con el control de 154 pasajeros, pertenecientes a un vuelo de la compañía polaca “Enter Air” con destino a Bucarest (Rumanía).

Por otra parte, el lunes 13, se produjo la salida urgente de un vuelo medicalizado, transportando a un accidentado de nacionalidad británica con destino a Gran Bretaña, país que tampoco pertenece al espacio Shengen, por lo que tuvo que activarse, rápidamente, la Unidad de Fronteras para cumplir los requisitos de vuelo que marca la legislación de dicho tratado y que pudiera evacuarse satisfactoriamente al herido.

Los componentes que prestan servicio en la Unidad de Fronteras, son fácilmente reconocibles por su prenda de cabeza conocida como “Chapiri”, así como el escudo integrado sobre el hombro derecho de su uniformidad con la leyenda “C.N.P. – FRONTRERAS”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar