• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos tendrá que indemnizar a Cantabrana por excluirle de las primarias en La Rioja

Podemos excluyó su candidatura del proceso de primarias convocado a finales de 2018 ante las elecciones autonómicas de 2019

ctv-oxz-1551100410154

EFE/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

Podemos tendrá que indemnizar con 160.231 euros al exportavoz parlamentario de la formación morada en La Rioja, Germán Cantabrana, por vulneración de derecho fundamental, tras excluir su candidatura del proceso de primarias convocado a finales del año 2018 ante las elecciones autonómicas de 2019. Esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño, a la que ha tenido acceso Efe, ya no tiene posibilidad de recurso y también condena al pago de las costas al partido político.

Cantabrana, en declaraciones a Efe, se ha felicitado por haber logrado el reconocimiento judicial de que el partido le provocó "un daño moral" por vulneración de derechos fundamentales, por lo que solicitó tutela judicial efectiva. Ha precisado que esta sentencia se dictó en enero de 2020, pero, tras los "múltiples recursos" del partido, ahora ha concluido el proceso y prevé recibir esta indemnización en los próximos días.

A pesar de la cuantía de la indemnización, que "ha fijado el tribunal", ha reconocido que su sensación es "agridulce", porque el partido logró "lo que quería", que era echarle "como fuera" y "hundir" su reputación. Para ello, ha agregado, Podemos presentó "denuncias falsas" contra él, que han sido desmontadas en la sentencia, como que no había realizado las donaciones al partido como cargo electo y que efectuó un traspaso económico desde la cuenta del Grupo Parlamentario de Podemos.

La sentencia ha condenado al partido a reintegrar al Cantabrana su condición de elegible y su derecho al sufragio pasivo en referencia a las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas de 2019.

Un auto de noviembre de 2018 acordó adoptar como medida cautelar la suspensión de las primarias autonómicas de Podemos La Rioja, pero, finalmente, no se llegaron a celebrar y la dirección del partido acordó designar a Raquel Romero -actual consejera de Igualdad de La Rioja- como candidata autonómica en los comicios celebrados en mayo de 2019.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar