• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un poco de física cuántica es mucho en el día a día de cualquiera

La escritora y divulgadora científica Sonia Fernández Vidal reflexiona en antena sobre la física cuántica antes de ofrecer una charla en Logroño

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La escritora, investigadora, emprendedora y divulgadora científica, además de Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde da clase, Sonia Fernández Vidal, protagoniza esta tarde en Logroño (19:30 horas, Centro Cultural Ibercaja) una nueva entrega del 'Aula de Cultura' de Diario la Rioja y la Universidad Internacional de nuestra región.

Autora de la exitosa trilogía 'La puerta de los tres cerrojos', llega a Logroño con el tercer volumen bajo el brazo. “Una muy buena oportunidad para que mucha gente pueda hacer un viaje iniciático a la física cuántica”, tal y como ha explicado este mediodía en COPE Rioja la propia autora.

'Merendar con partículas: conversaciones sobre física' es el título de su ponencia de esta tarde, en la que estará acompañada por el director del Aula, Andrés Pascual.

“La física cuántica forma parte de nuestro día a día, mucho más de lo que la gente se imagina. Cuando utilizamos el microondas, cuando escuchamos la radio o accedemos a algún centro comercial... eso es física cuántica” asegura la autora, para quien “aprender a aprender” sigue siendo vital.

Sobre la autora

Académica Numeraria de la Real Academia Europea de Doctores, contribuyó en el año 2003 en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones LHC del acelerador de partículas CERN.

En 2005 colaboró con la división teórica en el Los Alamos National Laboratory en un proyecto sobre la decoherencia e información cuántica. También contribuyó en 2006 en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos en el Instituto de Ciencias Fotónicas.

A partir de 2009 trabajó como docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, impartiendo, además, charlas de divulgación científica para personas no especializadas. Actualmente es profesora del departamento de física de la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal.

Es autora del libro 'La Puerta de los Tres Cerrojos' (2011), una novela de divulgación científica destinada tanto a niños como mayores, que contra todo pronóstico se mantuvo en la lista de los más vendidos en España durante meses, agotando ediciones mes a mes y vendiendo los derechos del libro a 12 idiomas. Varias personalidades internacionales han aclamado su novela desde su lanzamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar