• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pleno rechaza una moción de Ciudadanos sobre eficiencia energética

La formación naranja demandaba una línea específica en el Plan de Ayudas a la Rehabilitación para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño presentó una moción al pleno de este jueves en la que demandaba “una línea específica en el Plan de Ayudas a la Rehabilitación para instalar placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios”.

La concejala Rocío Fernández ha recordado este viernes en COPE Rioja que “el precio de la energía eléctrica mantiene un alza constante desde hace meses y cada día bate nuevos récords en el megavatio/hora”. La edil naranja señala que “el Ayuntamiento no tiene una varita mágica con la que reducir el precio de la electricidad, pero el equipo de Gobierno sí tiene capacidad de actuar para revertir la situación de cara a un futuro próximo y permanente”. Por ello, Fernández solicita al equipo de Gobierno la creación de una línea específica en el marco del Plan de Ayudas a la Rehabilitación para impulsar la implantación de infraestructuras de generación de energía fotovoltaica en cubiertas de edificios.

La concejala de Ciudadanos, que ha lamentado que la moción fuera rechazada por el pleno, señala que “la actuación combinada de acciones en viviendas como la instalación de aislamiento térmico en ventanas, o la reforma de paredes y fachadas con la instalación en los edificios de placas fotovoltaicas pueden ofrecer un ahorro real en la factura de la luz a las familias”.

El grupo municipal Ciudadanosdefiende el incremento de cara a los próximos meses de invierno de la partida de ayudas destinadas al pago de la luz y el gas de familias que atraviesan situaciones de dificultad. También es una de las preguntas que trasladó al equipo de Gobierno en la sesión plenaria, “ya que la obligación del Ayuntamiento es la de ofrecer soluciones, y la energía es un bien esencial y como tal debe ser tratado su acceso a toda la población”.

En ese sentido, Rocío Fernández explica que “la tecnología actual nos permite impulsar recursos que favorecen el ahorro energético y pueden participar de la reducción de la factura eléctrica a las familias, pero también a comercios, empresas y dotaciones municipales”. Fernández considera que esta iniciativa “es una oportunidad social, económica y medioambiental para Logroño. Estamos convencidos de que impulsar la implantación de infraestructuras generadoras de energía renovable, así como apostar por la sostenibilidad y la transición ecológica son pilares esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad”.

La edil naranja remarca que la introducción de instalaciones fotovoltaicas en edificios contribuye a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética, promueve sistemas de producción de energía limpia, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a la adaptación a la lucha contra el cambio climático, además participa de la reactivación de sector de la construcción y, por lo tanto, a la creación de empleo.

La propuesta del grupo municipal Ciudadanos contemplaba la colaboración del Ayuntamiento de Logroño con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la creación de una oficina específica para promover la rehabilitación energética, donde se facilite la concesión de licencias municipales, así como información sobre el acceso a las ayudas europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar