COPE

Newsletters
Registrarme

Planas destaca que el sector vitivinícola español es vanguardia y ejemplo de desarrollo económico

La entidad financiera 'Cajamar' patrocina cada miércoles en COPE Rioja la noticia agroeconómica de la semana

Audio

EUROPA PRESS/C.C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La entidad financiera Cajamar patrocina cada miércoles en COPE Rioja la noticia agroeconómica de la semana.

Y en este 30 de noviembre ha informado de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el sector vitivinícola español es un símbolo de tradición y cultura, y al mismo tiempo, de vanguardia y progreso, que contribuye al desarrollo económico del medio rural. El titular del ramo ha subrayado que constituye un sector puntero en innovación e investigación, cuya apuesta por la excelencia y la diferenciación ha situado a España como líder en la producción de vinos de calidad.

Planas destaca que el sector vitivinícola español es vanguardia y ejemplo de desarrollo económico



Planas ha efectuado estas declaraciones durante la presentación de la 'Barcelona Wine Week', que se celebra entre el 6 y el 8 de febrero de 2023 en Barcelona, donde se reunirán más de 700 bodegas, 60 denominaciones de origen, consejos reguladores y otros representantes del sector del vino.

Bajo el lema 'España, mosaico singular de suelos', esta feria ofrecerá un programa de conferencias, catas y maridajes para poner en valor la riqueza de suelos que conforman el territorio vitivinícola español.

Durante la presentación, Planas ha puesto en valor la relevancia económica del sector vitivinícola, tanto por el valor de la producción como por el empleo que genera. También ha señalado los altos estándares de calidad del vino nacional, el ato grado de desarrollo tecnológico del sector y el prestigio del que gozan sus producciones en todo el mundo y que sitúa a España como el mayor exportador de vinos. "El mundo del vino es el que mejor se ha adaptado a los cambios de tendencia de los consumidores", ha recalcado.

De cara al futuro, Planas ha animado al sector a trabajar de manera conjunta para atender las nuevas demandas de los mercados, en aspectos como la información facilitada al consumidor en el etiquetado o aplicando la innovación para ganar en sostenibilidad.

El titular de Agricultura ha destacado la importancia de impulsar campañas de promoción de los productos alimenticios en los mercados nacionales e internacionales. "El apoyo al sector es una prioridad para España", ha asegurado Planas, quien se ha referido al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve), que cuenta con medidas de gran importancia para el sector como la intervención en inversiones, elemento clave para el impulso de su competitividad y sostenibilidad. De esta forma, en los tres últimos ejercicios se han invertido 610 millones de euros, cifra que supone un alto grado de ejecución de los fondos disponibles, un 98%, según ha precisado Planas.

El ministro ha recordado que con el plan estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC) este programa pasará a llamarse Intervención Sectorial Vitivinícola, en la que se incluyen inversiones para transformación y comercialización, y para promoción en terceros países, con una dotación económica de 55,6 millones de euros cada una, dentro de un presupuesto total superior a los 200 millones de euros de ayudas anuales para el sector.

Por último, Planas se ha referido a las figuras de calidad diferenciada como una herramienta "muy valiosa" para diferenciar las producciones y otorgar un valor añadido que mejora la renta de los viticultores. Según ha apuntado, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, además de ser la "punta de lanza de las exportaciones", aportan claros beneficios para el desarrollo de medio rural y la cohesión del territorio.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar