• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP pide al Parlamento aplazar su profesionalización "para dar ejemplo"

El Grupo Parlamentario Popular presenta enmiendas al anteproyecto de presupuesto del Parlamento en las que pide que se supriman los conceptos relacionados con su profesionalización

El PP pide al Parlamento aplazar su profesionalización para dar ejemplo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas al anteproyecto de presupuesto del Parlamento regional en las que pide que se supriman los conceptos relacionados con la profesionalización de la Cámara, más de dos millones de euros, como "ejemplo" para los ciudadanos "a los que ahora se piden sacrificios" y porque creen que "se mantienen los motivos que llevaron a aplazar ese proyecto en 2020", en alusión a la pandemia de COVID-19.

Así lo ha explicado el secretario general del PP riojano, y diputado regional, Alberto Bretón, en una conferencia de prensa en la que ha incidido en las enmiendas presentadas por su Grupo tras la presentación del anteproyecto por el presidente de la Cámara, Jesús María García.

El anteproyecto presupuesta para la Cámara en 2021 un total de 8,32 millones de euros, de los que más de 2 millones se dedican a la profesionalización y a la decuación de espacios para los diputados, conceptos para los que el PP considera que "no es el momento".

Por ello piden a la presidencia de la Cámara que "reconsidere" las cuentas y las reduzca en más del 26 por ciento con las enmiendas que han presentado, que también reclaman que no se recupere la figura de la Defensoría del Pueblo de La Rioja.

La profesionalización de la Cámara "ahora no es necesaria", ha repetido Bretón, que ha incidido en para él supondría "un grave error y una irresponsabilidad" abordar ese proyecto "en un contexto en el que en La Rioja hay 19.000 parados y 5.700 riojanos más en un ERTE" además de "muchas dificultades para pymes y autónomos y más personas en riesgo de exclusión cada día".

"No es el momento momento de destinar más fondos públicos a la retribución de los parlamentos", ha incidido y dado que desde las administraciones "se exigen sacrificios a los ciudadanos y una especial entrega por los efectos de la pandemia, los parlamentarios debemos ser los primeros en dar ejemplo de austeridad y ponernos al frente de los recortes o del mantenimiento de la situación".

Porque, ha recordado "llevamos años sin que la Cámara sea profesional" y "hacerlo cuando hay una mayor dificultad en la sociedad es un grave error" y "supone que el presidente del Parlamento y algunos grupos viven de espaldas de la realidad, ajenos a la situación de muchas familias y empresas".

Bretón ha precisado que sus enmiendas suponen reducir el presupuesto en 1,158 millones de euros del capítulo 1, el de personal, y en 579.000 euros en el capítulo 6, el de inversiones, ya que "por los mismos motivos creemos que no es el momento de abordar la ampliación del Parlamento y su adecuación".

"El presidente de la Cámara y los parlamentarios debemos dar ejemplo a la ciudadanía y no acometer ni la profesionalización, ni la ampliación, con todos los gastos que ello conlleva, porque los ciudadanos no lo van a entender cuando muchas familias y empresas están en dificultades y esa cantidad podría ayudar", ha incidido y ha recordado que este año el Parlamento dedicó un millón de euros a la pandemia de COVID-19, provenuebtes de esas partidas, "y las mismas razones que lo aconsejaron siguen vigentes para 2021".

Además de los casi 2,2 millones de euros que suman estas enmiendas "y que se pueden destinar a finalidades más importantes", también piden que se supriman 300.000 euros consignados para recuperar la figura de la Defensoría del Pueblo de La Rioja.

"Los motivos por los que se suprimió siguen vigentes, la crisis económica, la búsqueda de austeridad y una mayor eficiencia del sector público", ha afirmado.

Además, ha incidido en que esa partida hasta el momento se incluía en los presupuestos regionales y en la propia Mesa del Parlamento de les comunicó que iría en las cuentas de la Cámara, algo que "no es precisamente transparencia" aunque, en cualquier caso, creen que "esa figura debe mantenerse en suspenso" y además "su papel lo puede hacer, y lo hace, el Defensor del Pueblo nacional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la misma línea, el PP tampoco está de acuerdo con la inversión prevista para adquirir un coche oficial "porque el presidente del Parlamento es el primero que debe dar ejemplo y si tiene una necesidad en ese aspecto, el Gobierno regional cuenta con un parque móvil suficiente".

El Grupo del PP no ha presentado una enmienda para suprimir ese concepto porque no llegó a votarse en la Mesa de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE