• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Producto Interior Bruto de La Rioja crecerá este año un 3,5%, según Funcas

De cumplirse, será el sexto menor aumento por comunidades junto con Murcia e inferior al crecimiento de la media nacional del 4,2%

El Producto Interior Bruto de La Rioja crecerá este año un 3,5%, según Funcas

Europa Press/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:29

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de La Rioja crecerá este año un 3,5%, el sexto menor aumento por comunidades autónomas junto con Murcia e inferior al crecimiento de la media nacional del 4,2%, según las previsiones de Funcas. De esta forma, el crecimiento previsto del PIB de la comunidad riojana será solo superior a los de Cantabria, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-la Mancha (todas ellas con un 3,3 por ciento).

En el caso de La Rioja, FUNCAS señala que la región se beneficiará de los fondos europeos, gracias a su tejido industrial, pero experimentará un impulso reducido de la normalización del turismo internacional por el menor peso del sector en relación a otras comunidades autónomas.

El PIB riojano descendió un 9,5 por ciento en 2020 y se estima que en 2021 creció el 4,8 por ciento. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo caerá hasta el 9,3 por ciento, significativamente por debajo de la media nacional. En 2021, el intenso crecimiento de la población activa dio lugar a que La Rioja fuese una de las pocas comunidades autónomas donde la tasa de desempleo aumentó, hasta el 11,5 por ciento.

DATOS NACIONALES

Todas las comunidades autónomas continuarán en este 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento, según las estimaciones de Funcas.

Las regiones que más crecerán serán, nuevamente, Baleares y Canarias, pero seguirán siendo las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia. Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son las que registrarán menor crecimiento.

En 2022, ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia; las que más cerca se encontrarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar