• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un perro pastor defiende a una oveja de un lobo y esta es su sorprendente reacción

Te sorprenderá saber por qué una oveja agradece a un perro pastor por haberla defendido de un lobo

Un perro pastor defiende a una oveja de un lobo y esta es su sorprendente reacción

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

Un estudio realizado en la prestigiosa Universidad de Cambridge y publicado en 'Royal Society: Open Science', explica una serie de pruebas que se hacen a las ovejas para monitorear sus capacidades cognitivas.

Investigadores del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia entrenaron a ocho ovejas para reconocer las caras de cuatro celebridades a partir de retratos fotográficos mostrados en las pantallas de ordenador. Con el tiempo, aprendieron a asociar una recompensa con la fotografía de la persona famosa.



Esta es parte de la serie de pruebas que se hacen a las ovejas para monitorear sus capacidades. Debido al tamaño relativamente grande de sus cerebros y su longevidad, las ovejas son un buen modelo animal para estudiar trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Huntington.

LAS OVEJAS RECONOCEN LAS CARAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estas pruebas, se mostró a las ovejas las caras desde el frente, pero para ver cómo de bien las reconocían, los investigadores enseguida les mostraron las caras en ángulo. Como se esperaba, el rendimiento de las ovejas disminuyó, pero solo en un 15 por ciento, una cifra comparable a la observada cuando los humanos realizan la tarea.

Un perro pastor defiende a una oveja de un lobo y esta es su sorprendente reacción

Los científicos observaron un comportamiento interesante. Al ver una imagen fotográfica del entrenador por primera vez, ya que las ovejas nunca habían visto una imagen de esta persona antes, las ovejas hicieron una "doble mirada": comprobaron primero la cara (desconocida), luego la imagen del entrenador y luego la cara desconocida nuevamente antes de tomar la decisión de elegir la cara conocida del entrenador.

Finalmente, los investigadores analizaron si las ovejas podían reconocer la fotografía de un entrenador sin entrenamiento previo. Los cuidadores normalmente pasan varias horas al día con las ovejas y las ovejas están muy familiarizadas con ellas. Cuando una fotografía de retrato del entrenador se intercalaba al azar en lugar de la celebridad, la oveja eligió la fotografía del entrenador sobre la cara desconocida siete de cada diez veces.

Cualquiera que haya pasado tiempo trabajando con ovejas sabrá que son animales inteligentes e individuales que pueden reconocer a sus cuidadores, explicaba la profesora Jenny Morton, quien dirigió el estudio.

LAS OVEJAS PUEDEN IDENTIFICAR EMOCIONES

El estudio de la Universidad de Cambridge concluye que las ovejas pueden identificar las emociones de los humanos como también de otras especies con quienes comparten. Puede sorprender pero según el estudio no es entonces nada raro encontrarse con imágenes como esta, donde una oveja parece estar agradeciéndole a uno de estos gentiles perros por haberla defendido de un lobo.

Un perro pastor defiende a una oveja de un lobo y esta es su sorprendente reacción

LOS PERROS PASTOR

Se llama perro pastor a cualquier perro que ayuda al hombre en el manejo de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja. A los perros pastores que trabajan con ganado bovino se les conoce como perros boyeros.

Hay dos tipos de perro pastor, los de guardia que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores y los que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamientos. A estos últimos también se les llama perros de carea. Hay una gran variedad en su aspecto externo, pero todos son animales ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.

Un perro pastor defiende a una oveja de un lobo y esta es su sorprendente reacción

Los perros son animales muy leales no sólo con sus dueños humanos sino que también con otros animales. No importa la especie, cuando un perro es entrenado para proteger, lo harán. Un ejemplo son los perros pastores, quienes durante siglos han sido domesticados para reunir a los rebaños de ovejas.

La raza Kangal particularmente ha sido entrenada durante años para proteger a las ovejas de esos ataques, especialmente en países como Turquía, España e Italia. Más que un perro pastor, es un perro guardián.

Un perro pastor defiende a una oveja de un lobo y esta es su sorprendente reacción

Son perros muy fuertes pero aún así necesitan algo de apoyo para defender a los suyos, es por este motivo que con frecuencia son vistos con estos enormes collares de espinas, que ciertamente no se ven nada cómodos, pero que cumplen una importante función.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar