• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pello Latasa es el nuevo número dos de Salud

Pello Latasa toma el relevo de Enrique Ramalle al frente de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados

Pello Latasa es el nuevo número dos de Salud

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados se incorpora al equipo de Salud procedente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón.

La consejería de Salud ha sumado a su equipo directivo a Pello Latasa, que será nombrado en los próximos días nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, cargo al que ha renunciado Enrique Ramalle por motivos que pertenecen al ámbito privado. Como funcionario de carrera, Ramalle volverá a incorporarse al servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de esta Dirección General.

Con una amplia experiencia en Epidemiología y en el desarrollo de estrategias de preparación y respuesta ante enfermedades, Pello Latasa estará al frente de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja. En las últimas jornadas, Ramalle y Latasa han estado intercambiando información para coordinar el relevo al frente de esta Dirección General y analizar la evolución epidemiológica de la comunidad.

Para la consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, “sólo podemos agradecer a Enrique Ramalle el excelente trabajo y la incansable dedicación con la que se ha volcado en sus responsabilidades, desde el primer día y muy especialmente en los últimos seis meses de pandemia. Su labor en esta Dirección General ha sido encomiable y seguirá siendo parte imprescindible de un equipo que está desempeñando un trabajo extraordinario para contener la evolución del coronavirus en La Rioja”.

Perfil profesional de Pello Latasa

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa nació en 1986 en Donostia-San Sebastián. Se incorpora a la Consejería de Salud tras haber trabajado desde 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el COVID-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolos.

Además, es Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria y cuenta con diversas titulaciones específicas de las ramas de Ciencias de la Salud y Salud Pública. A pesar de su

juventud, ha escrito y colaborado en más de una treintena de artículos en publicaciones científicas e impartido diferentes sesiones en más de treinta congresos nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia docente y ha cooperado con diversas instituciones sanitarias y asociaciones en países como Argentina, India, Brasil o Estados Unidos.

Latasa inició su carrera profesional como médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 2011 a 2015. Después, se incorporó al servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta etapa, estuvo coordinando el proyecto de respuesta a la fiebre amarilla en Angola de Médicos del Mundo España. Tres años después, en 2018, dio el salto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, entre otras funciones, ha participado en la coordinación de las políticas sanitarias recientemente implantadas en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE