• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Pedroso acoge este domingo su 'XXIII Feria de la nuez' con distintivo de calidad

Vicente Novoa, presidente de la asociación cultural 'El Roble', avanza el programa de actos de esta edición

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La localidad de Pedroso acogerá este domingo la vigésimo tercera edición de su tradicional 'Feria de la nuez'.

La iniciativa está organizada desde 1997 por la asociación cultural 'El Roble' y reúne cada año a más de 3.000 visitantes. Su presidente es Vicente Novoa y este mediodía compartía conversación con nosotros en COPE Rioja para contarnos, entre otras cosas, que esta cita permite degustar no sólo sus características nueces, sino también otros productos de la zona y recorrer los 22 puestos artesanales que ponen a la venta alimentos derivados de la nuez como sobadas, licores o mantecados.

Distintivo de Calidad

Pedroso, donde apenas viven 80 habitantes, cultiva de manera manual una variedad autóctona de nuez bajo la marca, distintivo de calidad, 'Nuez de Pedroso', que ampara a unos 2.000 nogales repartidos en 52 hectáreas de municipios del Valle del Najerilla, como PedrosoAnguiano y Bobadilla, y algunas otras localidades del Valle del Oja.

Su riqueza nutritiva, su aporte calórico para los esfuerzos, así como su colaboración para reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre, hacen de la nuez un producto saludable que aporta a nuestro organismo fósforo, calcio, hierro o potasio, ácido fólico, grasas saludables como el omega 3 o vitaminas como la E.

Este año, además de las degustaciones de nueces, caparrones y de otros productos típicos de la zona y el recorrido por los 22 puestos de artículos caseros y artesanales derivados de la nuez, los visitantes podrán recorrer la exposición 'Con las manos de ASPRODEMA' en la que se podrán adquirir los productos realizados en esta asociación y cuyos fondos recaudados están destinados a la misma.

Sobre la nuez de Pedroso

La nuez de Pedroso, producto amparado por una marca colectiva que gestiona la asociación profesional de productores de nuez 'El Nogueral', se comercializa envasada y se caracteriza por su intenso sabor, una cáscara fina y lisa, su tamaño medio y su mayor peso.

Desde el año 1997 la Feria de la Nuez de Pedroso está organizada por la asociación cultural 'El Roble', compuesta actualmente por más de 200 socios, y en esta edición cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja-Bankia, el Ayuntamiento de Pedroso, la asociación de productores de nuez 'El Nogueral', 'Bodegas Najerilla', 'Panadería Sobrón' y 'Papelería Javier Novoa'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE