• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Sanz hace un "llamamiento al consenso" en su toma posesión como consejero electivo del Consejo de Estado

El expresidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz hace "un llamamiento al consenso" en el acto el que ha tomado posesión como consejero electivo del Consejo de Estado

Sanz: El fortalecimiento del Estado Autonómico y su desarrollo equitativo es el mejor servicio a España

Imagen Europa Press

Rocío Ruiz / EFELogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 mar 2023

El expresidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz hace "un llamamiento al consenso y a la vuelta de acuerdos entre las fuerzas políticas"; así como a reflexionar y "redoblar los esfuerzos de consenso para evitar que esta deriva nos lleve a enfrentamientos entre territorios y ciudadanos".

Así lo ha defendido en el acto en el que ha tomado posesión como consejero electivo del Consejo de Estado, celebrado en el Senado y en el que ha tenido como padrinos a Alberto Aza y Benigno Pendás.

PEDRO SANZ TOMA POSESIÓN COMO CONSEJERO ELECTIVO DEL CONSEJO DE ESTADO EN EL SENADO

Sanz apuesta por un proceso de diálogo que permita que "los Estatutos de Autonomía sean fieles a los principios constitucionales de igualdad, lealtad institucional y no discriminación, con independencia del lugar en el que se resida". "En los tiempos en los que vivimos, en los que la Constitución Española cumplirá 45 años, debemos reconocer que el proceso de trasferencias de competencias a las comunidades autónomas continua todavía sin culminar", ha precisado.

COMUNIDADES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Para él, "el estado autonómico no se ha cerrado definitivamente y nos enfrentamos a un proceso que requiere un compromiso firme de consenso entre las fuerzas políticas para garantizar que finalice con éxito".

Por ello, ha considerado aconsejable delimitar qué competencias son exclusivas del Estado y nunca deberán ser transferidas a las comunidades autónomas y cuáles corresponden a las regiones y "serán solo estas quienes resulten encargadas de su ejecución, sin posibilidad de transferencia a las corporaciones locales".

"ADMINISTRACIONES MEJOR GESTIONADOS"

Esto permitirá disponer de administraciones mejor gestionadas, en las que se garantice una homogeneidad de derechos de los ciudadanos, según Sanz, quien ha defendido que "el fortalecimiento del estado autonómico y su desarrollo equitativo y pleno es el mejor servicio que podemos prestar a España y a los españoles".

Su percepción, "quizás muy personal", es que la imagen actual que trasladan las fuerzas políticas a los ciudadanos sobre el estado autonómico viene reflejando en "una pérdida de consenso, que sí que existía en los años 80 y 90 del siglo pasado".

Anhela con "nostalgia" los procesos de la toma de decisiones de la Transición, los traspasos de competencias a las comunidades autónomas y las primeras reformas de los Estatutos de Autonomía. "Ese esfuerzo especial en intentar evitar diferencias y discriminaciones", ha dicho, pero se constata "la percepción en la ciudadanía de la existencia de agravios"; así como que "el proceso ha dado lugar a comunidades autónomas de primera y de segunda categoría".

FINANCIACIÓN SUFICIENTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De continuar en esta tendencia, ha subrayado, "la deriva hacia un proceso inacabado de trasferencia de competencias podría conducirnos a una situación de competencia desleal de unos territorios frente a otros" y, "lo más grave, a una falta de igualdad efectiva de oportunidades entre los ciudadanos en función del territorio en el que residan".

En este marco, cree "indispensable" citar el reconocimiento que se realiza en el artículo 14 de la Constitución española a la igualdad de todos los españoles. "El derecho a la igualdad, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", ha señalado Sanz, quien ha pedido "reflexionar sobre este asunto y redoblar los esfuerzos de consenso para evitar que esta deriva nos lleve a enfrentamientos entre territorios y ciudadanos".

Ha reconocido que existen "nuevas y numerosas cuestiones pendientes de resolver en el estado autonómico en un mundo cambiante", por lo que es "indispensable profundizar en aspectos como una financiación suficiente, que permita disponer de una adecuada autonomía política".

VOCACIÓN Y PASIÓN

"Creo firmemente que el fin último de la política debe ser atender el bienestar y felicidad de las personas", ha subrayado Sanz, quien fue presidente del Ejecutivo riojano entre 1995 y 2015 y vicepresidente primero del Senado de enero de 2016 a mayo de 2019.

Ha asegurado que "la labor pública ha de ser vocacional y solo así se comprende que la pasión y la convicción resulten los pilares en los que reside su fuerza".

Su experiencia como presidente de una comunidad autónoma y vicepresidente del Senado se ha guiado, "de forma ininterrumpida e incondicional", por "esta pasión y una profunda convicción en la defensa del estado autonómico, dentro del Estado nacional, como instrumento para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

También se ha referido a que, "para una persona cuya trayectoria profesional proviene del mundo de la política", es "un honor poder seguir contribuyendo a la sociedad", en esta ocasión a través del Consejo de Estado, y "continuar desarrollando mi vocación de servicio público".

En esta nueva etapa pone a disposición de los miembros del Consejo su "vocación de servicio público", su "convicción" y su "ilusión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar