• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Barato pide en Logroño fondos adicionales para el vino a la UE o al Gobierno español

El presidente de ASAJA se teme, además, una reducción de 8,2 millones del PASVE (medidas de apoyo al sector vitivinícola), decisión que previsiblemente se tomará el 26 de abril

Pedro Barato y Eduardo Pérez Hoces

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha exigido, en Logroño, al ministro de Agricultura, Luis Planas, que exija fondos adicionales a la UE para el vino español con los que paliar las consecuencias económicas de la covid-19. Y si no llegan, que el Gobierno habilite una partida presupuestaria.

Pedro Barato se teme que los ministros de Agricultura de la UE no aprobarán aportar más dinero en la reunión del próximo día 26 de abril. Por lo tanto, sólo se contará con los 202 millones de euros para el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, que encima son 8,2 millones menos que lo que llegó para 2020.

Audio


Sobre el futuro de la PAC, Barato ha asegurado que España está en un momento "crucial" y, a fecha actual, "todavía quedan muchas incógnitas por resolver", como los ecoesquemas, el Plan Estratégico Nacional y todo lo relacionado con la convergencia.

A ASAJA, ha dicho el presidente de la organización, "le ha sorprendido mucho la última petición que ha hecho el ministro de que se va a convertir en un árbitro de la situación del futuro de la PAC para España. No sé cómo lo va a hacer cuando él es parte directa en la toma de decisiones y ahora que se convierta en árbitro no es el mejor sistema desde mi punto de vista".

Con el presidente nacional de ASAJA ha estado el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, que ha expuesto las principales reivindicaciones del sector del vino de Rioja. Entre ellas, la necesidad de mejorar el precio de la uva y el cumplimiento de lo establecido en la Ley de la cadena alimentaria.

Audio


Ambos dirigentes de ASAJA han coincidido en que es fundamental llevar a cabo una buena promoción del vino, instando a algunas Consejerías a que se quiten la careta y promocionen su consumo moderado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar