COPE

El Partido Riojano pide en el Senado que las Glosas Emilianenses vuelvan a La Rioja

El PR+ entiende que, en San Millán de la Cogolla, se pueden cumplir todas las medidas de seguridad para custodiar los códices

Glosas Emilianenses

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El Partido Riojano ha solicitado la vuelta de las Glosas Emilianenses a La Rioja a través de una pregunta tramitada en el Senado. Asimismo, espera que el Gobierno de La Rioja lidere la petición de reclamar la custodia o cesión de los códices donde en el siglo XI aparecieron las primeras palabras escritas del idioma español. Este hallazgo, señalan los regionalistas, ha convertido a La Rioja en cuna del castellano y a San Millán de la Cogolla en Patrimonio de La Humanidad.

En concreto, los regionalistas han preguntado al Gobierno Central cuándo tiene previsto devolver la custodia de las Glosas al Gobierno de La Roja y el plazo estimado para entregarlas al ejecutivo autonómico. Entre las preguntas registradas en el Senado por la formación regionalista –a través de los senadores del PRC-, también cuestionan si el Gobierno de La Rioja ha pedido de forma oficial la custodia de las Glosas Emilianenses y si el Gobierno Central entiende que San Millán de la Cogolla cumple con todos los criterios de seguridad para su custodia.

Consideran desde el PR+ que "después de décadas de espera, nuestra Comunidad Autónoma merece la guarda y custodia de las Glosas, ya que nuestra región cuenta en San Millán de la Cogolla con todos los medios materiales y de seguridad para encargarse de la custodia de tan importantes documentos".

La formación regionalista ha destacado que unos de los grandes ejes para recibir fondos europeos del Gobierno de Concha Andreu es el proyecto “Cuna del Castellano”. Así, la vuelta de las Glosas, explica el PR+, "refrendaría esta iniciativa y sin duda supondría un espaldarazo para que La Rioja se asiente como la Comunidad Autónoma líder en el conocimiento, estudio y desarrollo de las actividades en el idioma que hablan casi 600 millones de personas".

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, confía en que “todas las fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa del Partido Riojano y entre todos consigamos que los códices descansen en San Millán de la Cogolla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar