COPE

La pandemia no frena las donaciones de sangre en La Rioja que cerró el 2020 con un incremento del 2,7%

La Rioja ha cubierto sus necesidades de transfusión gracias al equilibrio entre donaciones y requerimientos porque ambas aumentaron un 2,7% en 2020

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

Los riojanos han seguido donando su sangre durante la pandemia. La Rioja ha cubierto sus necesidades de transfusión gracias al equilibrio entre donaciones y requerimientos porque ambas aumentaron un 2,7% en 2020.

El hematólogo Carlos Sola, Director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, confirma que la pandemia no ha puesto en peligro las necesidades de sangre en nuestra región. Durante un par de meses hubo que hacer un llamamiento pero finalmente el año 2020 acabó con un perfecto equilibrio entre donaciones y necesidades.

El doctor Sola anima a donar y recuerda que la sangre es necesaria todos los días y no solo para accidentes o catástrofes, son muchos los pacientes que a diario necesitan una transfusión. Además, recuerda que sus componentes tienen fecha de caducidad por lo que hay que renovar el Banco de Sangre continuamente.

Aquí puedes consultar el estado de las reservas a día de hoy:

Estado de la reserva de sangre a día de hoy

¿Todas las personas pueden ser donantes?:

La mayoría de las personas pueden ser donantes aunque deben contar con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, pesar más de 50Kg y tener un buen estado de salud.

¿La sangre se caduca?

Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado: Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar en cuatro ocasiones durante un periodo de doce meses y las mujeres en tres ocasiones al año.

¿Pueden donar sangre las personas con tatuajes y piercings?

Por norma general, las personas que se han realizado tatuajes o piercings tienen que esperar cuatro meses para poder donar.

¿Duele el proceso de extracción?

Es una molestia mínima, similar a la de un análisis de sangre. El material que se usa en la extracción y el personal sanitario están especialmente preparados para que el proceso de la donación se realice de forma correcta.

¿Cuánto tiempo dura la donación de sangre?

Todo el proceso se realiza tan solo en 25 minutos, de los cuales la donación sanguínea ocupa entre 7 y 10 minutos.

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, ¿se puede donar?

Se debe esperar alrededor de 7 días en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

¿Puede donar una mujer embarazada?

No, durante el embarazo no se puede donar y tampoco durante los seis meses posteriores al parto o a la finalización de la lactancia. En caso de aborto se deben esperar 4 meses para poder donar.

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, ¿se puede donar?

Se debe esperar alrededor de 7 días en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

Para cualquier duda:

https://bancosangrerioja.org/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar