• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

Pan, pez, aceite y vino de La Rioja para recrear el Sitio de Logroño en San Bernabé

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (martes, 11 junio. 12:20-13:30 horas). Hoy con Javier Rubio, E. Sáenz Francés, Jorge García, Sara Abadía y Julio Fernández

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Logroño, 11 de junio, San Bernabé. Restaurante 'Tondeluna', frente al Paseo del Espolón. El lugar ideal para volver a recordar el Sitio de la capital riojana, hace ahora 498 años, por parte de las tropas del general francés Asparrot. Un hito histórico para la ciudad, que el próximo 2021 celebrará el quinto centenario de aquel importante momento, "no sólo para Logroño, sino para toda España y Europa", tal y como ha recordado en antena el Doctor en Historia, escritor, profesor, colaborador de Ángel Expósito en 'La Linterna' y logroñés de nacimiento, Emilio Sáenz Francés.

Con él y con los patrocinadores que han hecho posible la emisión del programa hemos compartido mesa, micrófono, vino, pan, pastas, pescado y el mejor aceite de oliva virgen extra de La Rioja, para rememorar a todos aquellos logroñeses que en 1521 resistieron 17 días de asedio a base de pan, peces y vino.

Durante la emisión del programa también nos hemos hecho eco del reparto de las 30.000 raciones de pan, pez y vino en las murallas del Revellín, por parte de la Cofradía del Pez, y de los banderazos que la todavía alcaldesa, Cuca Gamarra, dedicaba durante la procesión del patrón a las víctimas de la violencia machista, los niños de la ciudad y la propia Cofradía del Pez.

Los excelentes vinos de Bodega 'Viñedos Real Rubio', de Aldeanueva de Ebro, representada por su propietario, Javier Rubio, acompañado, en esta ocasión, por su esposa Mari Luz y su hijo Víctor; Sara Abadía, panadera-pastelera que está al frente del negocio familiar centenario surgido en Viana, y ahora presente en Logroño, con sus deliciosas pastas artesanas; Jorge García, socio de las pescaderías logroñesas 'Gourmet del mar', con cuatro negocios abiertos y plenamente operativos en varios puntos de la capital para llevar a tu mesa el mejor pescado y el marisco más fresco del mercado; y Julio Fernández, alma máter de la 'Almazara Hejul' de Galilea, aceite convierte en oro todo lo que toca, han hecho posible la emisión de este programa especial de Cope Rioja en el último día de las fiestas patronales de Logroño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo