• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El País Vasco pierde siete bodegas que no quieren separarse de Rioja

La asociación ABRA que pretende crear la Denominacón 'Viñedos de Álava' pierde siete bodegas que no quieren salir de Rioja 

El País Vasco pierde siete bodegas que no quieren separse de Rioja

Siete bodegas han pedido la baja de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que pretende crear la Denominación 'Viñedos de Álava

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Siete bodegas han pedido la baja de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que pretende crear la Denominación 'Viñedos de Álava'. Según recoge El Correo, la intención de la junta directiva de la Asociación de crear una denominación de origen al margen de Rioja bautizada como ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' ha generado malestar entre buena parte de sus socios. Siete bodegas dejan la asociación no renovando la cuota para 2020 y mostrando así su descontento con la drástica intención.

Amador García y Hermanos Pascual Miguel de Baños de Ebro; Pago de Larrea y Valdelana de Elciego; Viñedos y Bodegas La Marquesa-Valserrano y Molina Pérez de Villabuena y Cruz Valle de Laguardia han confirmado su baja. El descontento viene desde que en abril, la junta directiva impulsó el cambio de nombre de ABRA por Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). En una asamblea a la que acudieron apenas 20 de los 110 socios se aprobó ese cambio de nomenclatura con el apoyo de solo once. La modificación generó un mayoritario rechazo entre las firmas, hasta el punto de que se forzó una repetición de la votación y, en un cónclave más multitudinario, el cambio fue rechazado.

Ignacio Gil, viticultor y bodeguero de Alava, y pertenece a ABRA, explica a COPE.es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ya ha dado los pasos necesarios para poner en valor indicaciones geográficas que permitan una mayor diferenciación de cada una de las zonas y municipios en el etiquetado:

Audio

Ignacio Gil, viticultor y bodeguero de Alava, y pertenece a ABRA, explica a COPE.es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ya ha dado los pasos necesarios para poner en valor indicaciones geográficas

Grupo Rioja, la principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja, considera "inaceptable" la pretensión de crear la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava’ por su falta de viabilidad jurídica y su mínimo apoyo real en Rioja Alavesa. Por tanto, suscribe y apoya sin fisuras la postura del Consejo Regulador en contra de esta iniciativa. Grupo Rioja aporta datos clarificadores. Forman parte de él, 16 bodegas domiciliadas en Álava, que comercializan en torno al 75% del valor del vino de Rioja Alavesa. Por otro lado, ABRA, la Asociación que promueve dicha figura, apenas representa el 4% del valor de las ventas de Rioja. Iñigo Torres, director general de Grupo Rioja, defiende que no es factible, legalmente, reconocer una nueva DO para unos vinos que son exactamente los mismos que ya están acogidos a una Denominación histórica como es Rioja:

Audio

Grupo Rioja, la principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja, considera "inaceptable" la pretensión de crear la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava

Por su parte Bodegas Familiares de Rioja considera que 'Viñedos de Álava' crea una competencia desleal para la pequeña bodega, riojana, alavesa y navarra. A su juicio, la propuesta de la nueva Denominación de Origen Protegida "no aporta ningún valor diferencial más allá de dibujar una nueva línea administrativa".  Señalan que la indicación Viñedos de Álava, que está planteando la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, es una denominación de origen protegida superpuesta territorialmente al territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja afirma a COPE.es que defenderá hasta el final el patrimonio de todos sus inscritos. Es su respuesta tras reactivarse la iniciativa planteada por ABRA ante el Gobierno Vasco de crear esa Denominación de Origen 'Viñedos de Álava', que operaría al margen de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta iniciativa vuelve a tomar cuerpo con la publicación, hace fechas, en el BOE del plazo para formular alegaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar