• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 66% de pacientes COVID en UCI y el 45% en planta responden al 8% de la población de La Rioja no vacunada

La Rioja cree que "no es necesario" el Pasaporte Covid ni ninguna otra medida nueva ante la pandemia

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

El portavoz del Gobierno riojano, Alex Dorado, ha informado hoy de que el Consejo de Gobierno, celebrado en la mañana de hoy, no ha abordado la puesta en marcha del Pasaporte Covid porque cree que "no es necesario" implantar ésta ni ninguna otra medida nueva.

Dorado ha ofrecido una rueda de prensa, junto al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, tras el Consejo de Gobierno, en la que ha dado a conocer que, dados lo indicadores actuales en la pandemia, se ha acordado mantener la comunidad, una semana más, en el Nivel Uno.

"La prioridad es vacunar y no tenemos pensado tomar otra medida más allá de insistir en la importancia de vacunar y las medidas de prevención", ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, añadiendo que considera que "con las" medidas "que tenemos bastaría". No obstante, ha añadido: "conforme avance la pandemia iremos adaptándonos a las circunstancias".

En cuanto a viajar, ha señalado que se puede realizar cualquier actividad manteniendo el uso de mascarilla y la distancia social, además de la prevención en la higiene, además de estar vacunado.

En cuanto al nivel uno, ha recordado que estamos en una incidencia acumulada a catorce días de 198 casos por cada 100.000 habitantes; y una incidencia acumulada, a siete días, de 103 casos.

"Aunque las hospitalizaciones y las camas UCI se encuentran controladas, la tendencia nos obliga a extremar las precauciones y evaluar, cada día, todos los escenarios posibles", ha dicho.

Hoy hay trece pacientes en planta, el 45 por ciento de ellos sin vacunar; y en la UCI hay seis pacientes COVID, cuatro de ellos sin vacunar.

"Muchos de los ingresados ya presentaban factores de riesgo, pero el 66 por ciento de los pacientes en UCI, y el 45 por ciento en planta, responden a sólo el ocho por ciento de la población que no cuenta ni con una dosis", ha aportado.

Ha reiterado el mensaje de "prudencia" para que estos días de puentes, y las fiestas de fin de año, "no nos pasen factura". "Cada acción individual cuenta", ha aseverado "rogando a todo aquel que no se haya vacunado que lo haga".

Por su parte, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, preguntado por la vacunación a menores de doce años se ha mostrado a "disposición" de seguir las "orientaciones de Sanidad", siempre en coordinación, ha creído, con el resto de comunidades.

El propio consejero, antes de ser preguntado, había manifestado estar "deseando" de que se de el pistoletazo de salida a la vacunación a los menores de doce años.

En cuanto a las pruebas en el CEIP Sancho III el Mayor, de Nájera, ha dicho que durante el día de ayer se hicieron más de cien pruebas y "únicamente dio positiva otra maestra". El comedor (donde se detectó el positivo de una monitora) volverá a abrirse después del puente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis, meditaciones en las estaciones de la Cruz

Vicente Niño, fraile dominico

Reproducir
Directo Vía Crucis, meditaciones en las estaciones de la Cruz

Vía Crucis, meditaciones en las estaciones de la Cruz

Vicente Niño, fraile dominico

Escuchar