COPE

Pablo Sáinz Villegas: "Soy ambicioso por naturaleza y La Rioja siempre se merece lo mejor"

El guitarrista logroñés y embajador de La Rioja avanza los contenidos de su "festival de experiencias", que se desarrollará en su tierra entre los días 14 y 22 de mayo

Audio

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

Nuestra Comunidad Autónoma está a punto de acoger un importante evento cultural internacional sin precedentes en la región, en el que podremos vivir experiencias inolvidables durante ocho días de intensa actividad, que incluyen conciertos de grandes artistas internacionales, visitas guiadas, actividades socio-educativas y vivencias que exaltarán el patrimonio, el vino, la gastronomía, el entorno natural y la cultura de nuestra tierra.

Se llama ‘La Rioja Festival’ y se va a desarrollar desde este próximo sábado y hasta el domingo 22 mayo. El principal promotor de esta iniciativa no podía ser otro que el guitarrista logroñés y embajador de La Rioja, Pablo Sáinz Villegas, con quien hemos charlado este mediodía de miércoles en COPE Rioja sobre los contenidos de esta importante cita cultural y turística para la región.

Pablo Sáinz Villegas: Soy ambicioso por naturaleza y La Rioja siempre se merece lo mejor



La Rioja Festival te invita a que descubras y vivas La Rioja a través de la mejor música clásica. La Rioja es historia y cruce de caminos, es una cultura milenaria de valle y de montaña que se ha enriquecido del generoso espíritu de sus visitantes haciendo senda y sembrando concordia. El más extraordinario patrimonio de La Rioja es el corazón de sus gentes, que dan la bienvenida al peregrino que nos visita. Hazte peregrino de nuestra tierra, ven y descubre la historia milenaria de su Camino de Santiago, el origen de la lengua castellana en San Millán de la Cogolla, su poeta Gonzalo de Berceo, sus hayedos y bosques, sendas romanas y rutas de naturaleza por parajes extraordinarios de magia y poesía, la tradición de su laureada gastronomía acompañada siempre de un buen vino y sus fascinantes bodegas”, afirma su director.

El lema del nacimiento del festival es ‘Raíces’, honrando y poniendo en valor la voz de un pueblo solidario que inspira a sus visitantes. La Rioja Festivales la banda sonora de sus gentes, que te acercan la mejor música como un vehículo para humanizar y sensibilizar. Es la cultura la que nos define como pueblo y éste, tu festival, es además una herramienta para dar sostenibilidad a un ambicioso proyecto social de actividades musicales durante todo el año escolar en La Rioja, representando así un nuevo paradigma de festival que cree en inspirar, devolver y generar un cambio social a través de la música. Ven y disfruta La Rioja Festival, trae tu espíritu repleto y ansioso de vivir una experiencia extraordinaria que te acompañará en tu camino”, añade Sáinz Villegas.

Concierto inaugural el 14 de mayo

Pablo Sáinz-Villegas inaugurará ‘La Rioja Festival’ el día 14 (19:30, Riojaforum de Logroño, desde 20 euros) con un concierto muy especial junto a La Orden de la Terraza, orquesta de plectro dirigida por Carlos Blanco Ruiz. El festival continuará el día 15 con tres ‘conciertos experiencias’. El primero será una misa musical del organista Daniel Oyarzábal (12:30, Monasterio de San Millán de la Cogolla), espectáculo gratuito que el público puede compartir junto a Sáinz-Villegas y el equipo del festival con una ruta previa a pie desde Badarán hasta el propio monasterio, realizándose posteriormente una degustación de gastronomía riojana y vinos en el claustro.

El segundo ‘concierto experiencia’ del día 15 (19:30, Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada, desde 15 euros) tendrá como protagonistas a la soprano Serena Sáenz, al tenor Pablo García-López y al pianista Maciej Pikulski. Los asistentes podrán conocer antes Santo Domingo de la Calzada con guías locales riojanos. Esta segunda jornada del festival concluirá con el ‘concierto experiencia’ del Cuarteto Seikilos (19:30, Teatro Ideal de Calahorra, desde 15 euros), parada final de la visita guiada gratuita para quienes deseen descubrir esta histórica ciudad.

Ainhoa Arteta

La Rioja Festival’ visitará el sábado 21 de mayo la Plaza del Mercado de Logroño con un ‘concierto experiencia’ gratuito de la Banda de Calahorra y su director Eduardo Peña (12:30), actividad precedida por una sorprendente visita guiada por el Logroño antiguo. En la sesión matinal de esta penúltima jornada se llevará a cabo la mesa redonda ‘La Rioja - Vino y Cultura’ con Charles Letourneau (Festival Napa Valley), Raphael Bemporad (Raimat Festival), John Helyar (Verbier Festival) y Pablo Sáinz-Villegas (La Rioja Festival) en el Hotel Santa María de Briones (12:30).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente, llegará el turno de uno de los grandes conciertos de ‘La Rioja Festival’: la actuación de la soprano Ainhoa Arteta con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Lucía Marín (19:30, Riojaforum de Logroño, desde 20 euros).

La Rioja Festivalconcluirá su primera edición ‘Raíces’ el domingo 22 de mayo con el ‘concierto experiencia’ gratuito del Ensemble Rioja Filarmonía en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera (12:30), que incluye una visita guiada previa por este municipio riojano.

Puedes consultar toda la programación de 'La Rioja festival' AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar