• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Órtesis plantares: Plantillas a medida para los juanetes

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha iniciado una investigación para la consecución de un nuevo procedimiento de diseño y fabricación de plantillas para los juanetes

Órtesis plantares: Plantillas a medida para los juanetes

AGENCIAS/Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:07

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha iniciado una investigación para la consecución de un nuevo procedimiento de diseño y fabricación de órtesis plantares más óptimas para el paciente.

La plantilla diseñada será personalizada de acuerdo a la malformaciónósea del pie del paciente, su postura estática y dinámica y el estadogeneral de su patología concreta.

Un nuevo hito a nivel biomecánico, aseguran desde la entidad, "cuya meta final será facilitar a podólogos y médicos especialistas" con esta nueva herramienta, "provocando menos molestias y favoreciendo un mayor confort tanto en reposo como caminando".

Asimismo, este proyecto va más allá pues se reducirán los tiempos y costes de producción de estos dispositivos ortopédicos al apostar por la impresión 3D como la tecnología de fabricación aditiva por excelencia.

Por otra parte, se ha pensado también en la aplicación de parámetros sostenibles y de ecodiseño, pues las materias primas empleadas serán biodegradables o reciclables, intentando minimizar al máximo el impacto ambiental. Y es que, hasta el momento, los profesionales de la podología basaban su desempeño, básicamente, en su experiencia adquirida, y, sin embargo, ahora la tecnología jugará "un papel fundamental por varios motivos". Así, "se llevarán a cabo registros de presiones de contacto entre el pie y la plantilla, se capturarán secuencias de imágenes del movimiento, las cuales proporcionarán información sobre la pisada del paciente, se realizarán TACs médicos para conseguir información sobre la patología del mismo, se generarán ficheros de manera automática para la generación idónea de elemento en cuestión, etc".

Para ello, el CTCR, colaborará, junto al Centro de Investigación Biomédico de la Rioja, CIBIR, en todo el trabajo de I+D+i, que será coordinado por la Universidad de La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar