• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SERVICIOS SOCIALES

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño inaugura las I Jornadas Lares La Rioja

Lares es la federación de residencias y servicios de atención a mayores sin ánimo de lucro y está constituida por 12 residencias de la región. 

Audio

Carlos Escribano, obispo de la Diócesis

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

Las I Jornadas Lares La Rioja han sido inaugurado por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, y la presidenta de Lares La Rioja, Sara Alba.

La jornada, que lleva por título “Humanizando la atención de nuestros mayores”, ha sido guiada por los profesionales de los Religiosos Camilos. “Nuestro objetivo es celebrar una jornada de encuentro, aprendizaje y reflexión sobre la identidad Lares en la atención a nuestros mayores. Desde la filosofía de aprender de los mejores y con los mejores, hemos contado con los conocimientos del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos”, ha explicado Sara Alba. 

En este sentido, Javier Azkoitia, responsable de espiritualidad del Centro Asistencial San Camilo, licenciado en Teología, Máster en Counselling, Máster en Duelo y Posgrado en Cuidados Paliativos, ha pronunciado la ponencia inaugural: “¿Qué es humanizar? Claves para la humanización de la atención a personas mayores”.

La jornada ha continuado con una mesa redonda que ha abordado “El cuidado integral de la persona mayor” desde las distintas perspectivas de varios profesionales. La formación finalizará esta tarde con tres talleres prácticos: “Bioética en atención a personas dependientes”; “Duelo anticipado y persona mayor”; y “Espiritualidad en el enfermo y su familia”.

“Nos mueve colocar a la persona, al mayor, en el centro de nuestra atención -afirma la presidenta de Lares La Rioja-. Por eso queremos revisar nuestras buenas prácticas profesionales y cuestionarnos cuáles son mejorables en el ámbito de la medicina, la fisioterapia, la enfermería, la supervisión, la geriatría, la psicología, la terapia ocupacional... Queremos preguntarnos qué modelo de cuidados tenemos en la actualidad y cuáles necesitamos”.

II Premios Lares La Rioja

Esta tarde, la entidad ha entregado los II Premios Lares La Rioja, unos galardones que nacieron hace dos años con el objetivo de reconocer la labor de profesionales del ámbito de la atención a personas mayores, la entrega desinteresada de voluntarios de estas residencias, el espíritu vitalista de sus residentes y el apoyo de empresas e instituciones.

Así, en la categoría de Persona Destacada se ha concedido un reconocimiento a la figura de Juan Velasco Cañas; en la de Voluntariado en LARES, han sido reconocidas Piedad Mato, Dolores García y Natividad Santos; en la categoría de Envejecimiento Activo se ha premiado a Begoña Rejado; en la de Empresa, a Bodegas Sonsierra; y en la Instituciones, al Servicio de Hospitalización a Domicilio.

Haciendo hogar sin ánimo de lucro

Actualmente, Lares La Rioja cuenta con 12 residencias asociadas que atienden a 857 residentes. Concretamente, se trata de, en Logroño, Fundación Santa Justa, Santa Cruz, Santa Teresa Jornet y Madre María Josefa; en Cervera, Purísima Concepción; en Santo Domingo, Hospital del Santo; en Anguiano, Fundación Sánchez Torres; en Nalda, Nuestra Señora del Pilar; en Ezcaray, Residencia de Jesús Nazareno; en San Vicente de la Sonsierra, Virgen de los Remedios; en Alfaro, Nuestra Señora del Pilar y San Jorge; y en Haro, Fundación Hogar Madre de Dios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE