MUNICIPIOS

El nuevo depósito de agua potable de Castañares de Rioja da respuesta a la principal demanda del municipio

El Gobierno de La Rioja ha apoyado la construcción de estas infraestructuras en 12 localidades con un presupuesto superior a 4,5 millones de euros.

José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja 

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:17

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, asegura que el nuevo depósito de agua de Castañares de Rioja “atiende a la principal prioridad trasladada por el municipio al inicio de la legislatura con el objetivo de garantizar el suministro de este servicio básico y esencial a todos sus vecinos”.

José Ignacio Ceniceros ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura hidráulica, dado que cuadruplica la capacidad de almacenamiento con más de 1.000 metros cúbicos y recibe el agua tanto del sistema de abastecimiento del Oja-Tirón como del manantial situado en el paraje de Las Abejas.

“Se trata de una actuación que conlleva una sustancial mejora del suministro en términos de cantidad y calidad, atendiendo no sólo las necesidades actuales sino también futuras de esta localidad de la comarca de Santo Domingo de la Calzada”, ha declarado.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 662.327 euros, con una aportación del Ejecutivo riojano de cerca del 75% (489.917 euros) en el marco del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles y alumbrado público, entre otras).

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha recordado el interés del Gobierno de La Rioja “por mejorar los servicios e infraestructuras de los municipios” y ha puesto de manifiesto que esta obra es “un ejemplo más de los beneficios que reporta la colaboración” entre las administraciones regional y local. El objetivo de esta colaboración, según ha indicado, es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, además de impulsar la economía y el empleo local y afrontar el reto demográfico con mejores servicios públicos en los municipios.

El nuevo depósito se ubica en Baños de Rioja y cuenta con una estructura de planta cuadrada, con dos cámaras de 525 metros cúbicos cada una, a la que se accede por un camino de 405 metros de longitud y 4,5 metros de anchura para facilitar el acceso a estas instalaciones.

Además del nuevo depósito, se ha construido la caseta de válvulas y la potabilizadora y se han renovado los equipos de bombeo desde la captación con el fin de elevar el agua al nuevo depósito. Para ello, ha sido necesario construir una nueva caseta en el pueblo con sus instalaciones correspondientes y tres válvulas reductoras de la presión en la red de distribución.

Castañares de Rioja es uno de los 12 municipios riojanos que dispone de nuevas instalaciones de estas características, en las que esta legislatura se ha realizado una inversión de más de 4,5 millones de euros, con una ayuda del 75% del Gobierno riojano. Entre estos municipios figuran también Aldeanueva de Ebro, Anguciana, Badarán, Daroca de Rioja, Enciso (El Villar de Enciso), Grañón, Hormilla, Muro de Aguas, Navarrete, Nieva de Cameros y San Asensio.

Lo más