• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La música volverá a sonar en agosto en la azotea de la biblioteca de Villamediana

Villamediana de Iregua hace público el programa de la segunda edición de sus 'Conciertos desde el tejado de la biblioteca'

Audio

Aldakan

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:03

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua celebrará la segunda edición de los ‘Conciertos desde el Tejado de la Biblioteca’, que tendrán lugar todos los jueves de agosto, a las 20,30 horas. El concejal de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento villametrense es Enrique San Román y este miércoles ha ofrecido en COPE Rioja todos los detalles de la programación. El cartel presenta las actuaciones de Aldakan, Naiara Ruz, Midnight Plumbers y Mirando al Sur.

La música volverá a sonar en agosto en la azotea de la biblioteca de Villamediana


La primera edición de los ‘Conciertos desde el Tejado de la Biblioteca’ registró un respaldo muy positivo por parte de los vecinos de Villamediana, completando el aforo en los cuatro conciertos celebrados. Como el año pasado, la edición de 2021 es de acceso gratuito hasta completar aforo, pero es preciso inscribirse con antelación a través del correo electrónico cultura@villamedianadeiregua.org.

'Aldakan' actuará el jueves 5 de agosto. La banda vitoriana formada por Txato Martín -voz-, Jimmy Bidaurreta -teclado-, Marcio Padoan-guitarra-, Ibai Encina -batería-, Pablo Ramos -saxo-, y Sergio López de Landatxe -congas- presentará en Villamediana sus temas, ritmos y versiones de referencias e influencias africanas.

El jueves 12 de agosto será el turno de Naiara Ruz. La cantante navarra es además bailarina, y profesora de apoyo escolar. Su primer disco fu ‘Caja de música’. Y cuenta que el día en que grabó el sencillo ‘Adelante’ fue uno de los más importantes de su vida, cuya letra salió de las manos de Xabier Sanmartín, miembro de La Oreja de Van Gogh, formación con la que Naiara ha colaborado tocando los teclados y haciendo los coros. Licenciada en Psicopedagogía, estudia danza española y contemporánea en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Al tiempo que está preparando la grabación de la maqueta del grupo ‘JA TA JA’, exponente de un renovado flamenco fusionado.

La música volverá a sonar en agosto en la azotea de la biblioteca de Villamediana

Midnight Plumbers


Ya el 19 de agosto, los protagonistas sobre el tejado de la Biblioteca Municipal de Villamediana serán los miembros del cuarteto Midnight Plumbers, una formación de cuerda que surge debido a la necesidad de experimentar nuevas sonoridades con instrumentos tradicionales, acercándose a estilos diversos como pueden ser el jazz, el folk o la fusión. Su identidad singular se desmarca de la idea convencional de esta formación. Interpretarán composiciones propias y arreglos de versiones con un groove y un lenguaje más propio de sonoridades jazzísticas y modernas, resultado de la experiencia musical de cada uno de sus miembros.

El ciclo ‘Conciertos desde el Tejado de la Biblioteca’ lo cerrará el 26 de agosto el grupo Mirando al Sur, una formación musical que nace en Logroño, a principios de 2003. Surge de la idea de investigar musicalmente sobre un repertorio basado en canciones de aquí y allá, de ida y vuelta -a un lado y otro del océano-, rescatando canciones que han superado la mayoría de edad y permanecen en la memoria colectiva del oyente. Mirando al Sur ofrece un repertorio variado dentro de este concepto, abordando géneros como el tango, bolero, bossanova, canción ligera, cha-cha, etc... y aportando un toque moderno con una interpretación más actual desde los distintos estilos. La puesta en escena es cuidada y cercana, creando un ambiente cálido a través de una música fácil de escuchar por todos los públicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los conciertos del ciclo ‘Desde el Tejado de la Biblioteca’ se regirán por las normas y posibles restricciones frente el Covid-19 que marquen en el momento de su celebración las autoridades sanitarias.

Parque de la calle Comisaría

San Román también ha explicado que el parque de la calle Comisaría ya está abierto al disfrute de los vecinos, tras su ampliación y reforma. El Ayuntamiento de Villamediana ha intervenido sobre una superficie original de 3.300 metros cuadrados, eliminando las dos zonas de arena que carecían de uso.

La reforma y ampliación del parque Comisaría ofrece la renovación del mobiliario urbano, tanto de los bancos -reparados y barnizados, tal y como se realiza cada años-, como de las papeleras, elementos que son de nueva instalación. La actuación ha permitido la ampliación de la zona de juegos infantiles, sustituyendo el suelo existente por superficie de caucho y añadiendo seis nuevos elementos, además de las dos montañas de caucho, y manteniendo uno de los columpios ya existente.

La reforma del parque ha permitido también la ubicación de un área de ejercicios biosaludables para personas mayores dirigidos al mantenimiento de cadera, piernas, lumbares y brazos. En la renovación y ampliación del parque destaca la plantación de cinco nuevos árboles -con el objeto de embellecer el entorno y ofrecer más zonas de sombra- y tres arbustos, así como la reparación de la fuente. La inversión del Ayuntamiento asciende a 39.760,84 euros (IVA incluido).

El parque de la calle Comisaría es el segundo de carácter urbano que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana renueva en lo que va de año 2021. En concreto, el pasado mes enero, el consistorio abrió al disfrute de los vecinos el parque de la calle David Parra Gil, tras una intervención que supuso el incremento de la seguridad y de la limpieza, la renovación de juegos infantiles, la incorporación de elementos para la realización de ejercicios biosaludables, así como la restauración de la fuente y del mobiliario urbano. La inversión fue de 55.596 euros.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Villamediana ha renovado el suelo -instalando una nueva superficie de caucho- y rehabilitado los elementos existentes de los parques de juegos infantiles ubicado en las calles La Fragua y Rafael Azcona.

El concejal de Medio Ambiente enmarca ambas actuaciones en la política del equipo de Gobierno de "hacer de Villamediana, cada día, un lugar más amable, habitable y sostenible. Con la reforma de ambos parques, la localidad ofrece a los vecinos espacios de disfrute renovados y adecuados para la sociabilidad y la convivencia generacional de los vecinos del municipio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar