• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Museo de La Rioja acogerá desde mañana viernes la exposición “Castillo de Nalda, Señorío de Cameros”

Mostrará los restos más significativos que albergaba el Cerro del Castillo y ayudará a conocer un poco más la historia de esta fortaleza medieval.

Audio

Daniel Osés, alcalde de Nalda-Islallana

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

El Museo de La Rioja acogerá desde mañana una muestra de los restos más significativos que albergaba el Cerro del Castillo de Nalda. La exposición se complementará con visitas guiadas a escolares y grupos, bajo demanda, y con un ciclo de tres conferencias. Ayudará a conocer, un poco más, la historia de esta fortaleza que fue bastión defensivo, residencia palaciega y centro administrativo. 

Desde la primera campaña de excavaciones en 2012, ya se pudo comprobar la importancia de los restos de este castillo vinculado a las familias nobiliarias Haro y Ramírez de Arellano. Con ellas se convirtió en el Señorío de Cameros, que se extendía desde el norte de la provincia de Soria hasta el valle del Ebro, entre los siglos XVI y XVIII. 

La muestra se compondrá de dos zonas expositivas. La primera mostrará una serie de paneles que detallan las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis años, reflejando los trabajos arqueológicos, la divulgación de los mismos y la repercusión social y turística. En la segunda área se recorre la historia del castillo desde su origen medieval hasta su desaparición, explicando las estructuras que han salido y exhibiendo las piezas recuperadas: elementos arquitectónicos, líticos y metálicos, piezas numismáticas de los siglos XIII al XX, ajuares cerámicos, etc.

Esta exposición, que se inaugurará mañana a las 19.30 horas, está organizada por el Museo de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Nalda-Islallana y de la empresa Arqueorioja. Se podrá visitar hasta el domingo 23 de diciembre del presente año, en horario de 10 a 14 h y 16 a 21 h (de martes a sábados) y de 10 a 14 h (domingos y festivos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar