• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muñoz durante el jucio: "Ni soy el ideólogo ni el promotor ni el que impulsa la sociedad Emfrisa"

El exconsejero de Hacienda rechaza que contactara con ningún empresario y asegura que fue su mujer la que quiso invertir una herencia

Audio

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El exconsejero de Hacienda Juan José Muñoz ha aseverado hoy: "Ni soy el promotor ni el ideólogo, ni mucho menos el que está detrás" de Emfrisa, sociedad mercantil que se acusa de tutelar y actuar con tráfico de influencias, estafa y blanqueo.

Muñoz, se enfrenta, desde este lunes, a un juicio por el que el Fiscal le pide hasta cinco años y nueve meses de cárcel, y más de seis millones de euros de multa, acusado de los delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales.

Muñoz está acusado de tutelar la creación de Empresa Fotovoltaica Riojana, SA (Emfrisa), ocultando su presencia por incompatibilidad de su cargo, para "incorporar al patrimonio familiar los beneficios de la operación" interviniendo en el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja para eliminar impedimentos. El Fiscal sostiene que era una operación "controlada por Muñoz y no por el juego libre del mercado".

Muñoz ha relatado cómo acompañó a su mujer al notario porque iba a hacer una inversión en unas acciones de una sociedad que se iba a constituir (Emfrisa). "Somos un matrimonio bien avenido y vamos juntos a todas partes", ha insistido.

A preguntas del Fiscal ha contado cómo fue ahí donde conoció al empresario acusado de actuar como su confidente, A.G, y ha negado que supiera que era el dueño de la empresa encargada de la seguridad de la consejería de la que era titular.

En cuanto a la forma en la que supo que se iba a constituir la sociedad mercantil ha relatado cómo fue su mujer la que se encontró por la calle a uno de los empresarios promotores y le dijo: "por cierto, estamos constituyendo empresa de placas solares".

En ese momento, el matrimonio estaba "en la línea de diversificar inversiones", porque se lo había propuesto el banco. Por eso, su mujer decidió invertir 10.000 euros de una herencia, pensando el matrimonio en el futuro de su hija, a la que quieren asegurar un futuro y unos estudios.

Más tarde, el acusado A.G le ofreció el quince por ciento de Provif, con el objetivo, también, de asegurar el futuro económico de su hija.

El exconsejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, ha asegurado que su mujer y él vendieron las acciones de la sociedad que construyó un parque fotovoltaico en Torremontalvo antes de que se iniciara ese proyecto.

Esa ha sido una de las respuestas ofrecidas por el exconsejero en el juicio que se ha iniciado este lunes contra Muñoz, su esposa y dos empresarios, por presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales, por los que, en su caso, el Fiscal le pide casi seis años de prisión y seis millones de euros de indemnización.

El exconsejero ha respondido al fiscal -se ha negado a contestar a la acusación particular- y en todo momento se ha desligado de las operaciones económicas y administrativas en torno a ese parque.

Ha reconocido que su mujer formó parte de una sociedad promotora de parques solares; y que, junto a ella, constituyó otra sociedad para obtener beneficios en ese mismo sector, ya que tenían tres "postes" en otro parque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero ha recalcado que ambas participaciones fueron vendidas, a otro de los acusados, por algo más de 326.000 euros, antes de que se iniciara el proyecto de Torremontalvo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar