Boletín

AYUNTAMIENTOS

"Municipios activos" favorecerá el ahorro de energía en 144 localidades

Se han analizado cerca de 20.000 facturas con un importe conjunto de 5,5 millones de euros. Las previsiones estiman un ahorro mínimo del 4%. 

Carlos Cuevas / Roberto Varona 

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:32

El Gobierno de La Rioja apoya la nueva fase del proyecto que promueve la Federación Riojana de Municipios (FRM) para asesorar a los ayuntamientos de la comunidad autónoma sobre el suministro de electricidad con el objetivo de  favorecer el ahorro en la factura y un menor consumo de energía.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el presidente de la FRM, Roberto Varona, han detallado el trabajo de asesoramiento ofrecido de manera gratuita a todos los ayuntamientos interesados con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Un total de 144 municipios se han adherido a este proyecto, que recibe la denominación de Municipios Activos y que, en una primera fase, ha consistido en el estudio de los contratos vigentes y las facturas del último año con el fin de lograr su optimización. En concreto, se han analizado cerca de 20.000 facturas con un importe conjunto de 5,5 millones de euros.

Todavía es pronto para determinar con exactitud el ahorro de los municipios, dado que es preciso que transcurra un año para establecer la comparación en el mismo periodo de tiempo, pero las previsiones se estiman en un mínimo del 4%.

A esta primera fase proseguirá una segunda para efectuar la compra centralizada de energía para los municipios interesados con el fin de lograr el ahorro de hasta el 15% en la factura previsto en este proyecto.

"Esta iniciativa simboliza el compromiso del Gobierno de La Rioja para colaborar con la administración local, la más cercana al ciudadano, para aumentar la calidad de los servicios públicos y contribuir a la mejora de la calidad de vida y bienestar de los riojanos”, ha resaltado el consejero.

Por su parte, el presidente de la FRM ha indicado que “los municipios tenemos que atender a sus vecinos y optimizar al máximo su presupuesto; por eso este proyecto nos ayuda a controlar el gasto energético, que es muy elevado para los ayuntamientos”.

El servicio de asesoramiento para la contratación del suministro de energía es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno de La Rioja y la FRM en 2018 en virtud del cual la Consejería de Fomento y Política Territorial aporta 43.000 euros para la contratación de una empresa especializada. Para esta nueva fase en 2019 está prevista la cantidad de 37.000 euros.

El objetivo último de este proyecto es reducir el gasto público que supone para cada municipio el suministro de energía, haciendo más sencilla la tramitación administrativa y obteniendo condiciones económicas más ventajosas.

Lo más