• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El misterioso caso del pino que se inclina siempre hacia el ecuador

Este tipo de pino se inclina siempre hacia el ecuador y su causa es un misterio

El misterioso caso del pino que se inclina siempre hacia el ecuador

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:22

Todos los ejemplares de ‘Araucaria columnaris’ o pino de Cook se inclinan hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur. Es un fenómeno que no se observa en otos árboles.

Fue el botánico Matthew Ritter que estaba haciendo una reseña completa de una especie de pino, la ‘Araucaria columnaris’ o pino de Cook, cuando se dio cuenta de que todos los ejemplares que obsevaba se inclinaban hacia el sur. Decidió llamar entonces a un colega australiano para comprobar si ocurría lo mismo en su país, y sí, allí los árboles también estaban inclinados, pero hacia el norte.

El misterioso caso del pino que se inclina siempre hacia el ecuador

EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DEL PINO DE COOCK

Ritter, investigador en la Universidad Politécnica Estatal de California, continuó el estudio sobre este misterioso comportamiento, a través de la posición de 256 pinos repartidos por los cinco continentes. Los resultados del trabajo están recogidos en la publicación ‘Ecology’ y concluyeron que todos los árboles de este tipo estaban ladeados hacia el ecuador.

Sobre el ángulo de inclinación la media se establece en los 8,55 grados que supone aproximadamente el doble de inclinación de la torre de Pisa, aunque Matthew Ritter recogió en su estudio que la inclinación aumenta a medida que los pinos se alejan del ecuador. Ejemplares del sur de Australia escoran hasta 40 grados.

El misterioso caso del pino que se inclina siempre hacia el ecuador

‘Araucaria columnaris’ o pino de CookBelikart

CARACTERÍSTICA GENENÉTICA DE DE ARAUCARIA COLUMNARIS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El botánico valora en el estudio sobre el pino de Coock que su curiosa característica está relacionada con los ángulos de incidencia de la luz solar, con la gravedad, el magnetismo o una combinación de estos elementos. Podría tratarse de una característica genética de la especie para captar más luz en altas latitudes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar