COPE

Míriam Algueró publica 'Acompañar al cáncer', una guía para los cuidadores de enfermos

'Acompañar al cáncer' trata sobre cómo acompañar a una persona enferma y sobre todo cómo se debe cuidar el cuidador

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El próximo 19 de octubre es el Día Mundial Contra el cáncer de mama, una enfermedad de la que en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

La incidencia del cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ha experimentado durante los últimos años -y previsiblemente, continuará experimentando- un continuo crecimiento que puede explicarse por diversos factores además del aumento poblacional. Entre ellos destacan el avance de las técnicas de detección temprana de los distintos tumores y el aumento de la esperanza de vida, ya que el envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer debido a las posibilidades de presentar fallos en los mecanismos de reparación del ADN y a la acumulación en el tiempo de exposición a factores de riesgo.

En cuanto a los factores modificables que tienen que ver con los hábitos de vida de la población, resultan relevantes las tendencias actuales en cuanto a sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, tendencia a vivir en lugares con una elevada contaminación u obesidad, entre otros.

Acompañar al cáncer

Míriam Algueró publica Acompañar al cáncer, una guía para los cuidadores de enfermos


El libro 'Acompañar al cáncer', de Míriam Algueró, acaba de ser publicado y trata sobre cómo acompañar a una persona enferma de cáncer, y sobre todo cómo se debe cuidar el cuidador. Es el primer libro que hace hincapié en los cuidadores, los siempre olvidados por la sanidad, sin dejar de parar atención en los enfermos.

Su autora ha explicado este lunes en COPE Rioja que perdió en poco tiempo a sus padres, víctimas de cáncer. Ella y sus hermanas vieron cómo la vida adquiría un giro inesperado a partir de un diagnóstico que cambió de forma radical y obligada su orden de prioridades. De repente, pasaron a formar parte de ese colectivo profundamente desconocido que lucha a diario para que su familiar enfermo tenga la mayor calidad de vida posible, sin que nadie las hubiera preparado para ello.

Tras la pérdida de sus padres, Míriam sintió que debía hacer algo, por lo que fundó la Asociación de Oncología Integrativa. Tiempo después presenta su libro con la esperanza de que todas aquellas personas que puedan llegar a pasar por la misma situación tengan un punto de referencia para que no se sientan desprovistas ni incapaces ante las circunstancias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su libro contiene tips, recomendaciones, consejos, recetas saludables y ejercicios, todos ellos dirigidos a las personas que realizan la labor de cuidadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar