• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Miles de cazadores reivindican en La Rioja el derecho a mantener su actividad

Los cazadores reivindican el derecho a mantener esta actividad por su repercusión positiva en la vida de los municipios rurales y exigen "medidas" que pongan fin a la impunidad de los "insultos", "ataques" y "agresiones" a este colectivo.

Cazadores en la Plaza del Mercado de Logroño

COPE / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Miles de cazadores han secundado este domingo la concentración, en el centro de Logroño, en la que han reivindicado el derecho a mantener esta actividad por su repercusión positiva en la vida de los municipios rurales. Los cazadores riojanos se han sumado a las movilizaciones convocadas por la Real Federación Española de Caza y federaciones autonómicas en otras 40 capitales españolas para exigir "medidas que pongan fin a la impunidad de los "insultos", "ataques" y "agresiones" a este colectivo y pedir "respeto" hacia su actividad que está "totalmente regulada y legal" y como modo de demostrar el apoyo popular a la caza frente a "los estigmas" que organizaciones animalistas exponen sobre la actividad cinegética.

Así lo explica el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, que leía un manifiesto ante los participantes con las reivindicaciones de la jornada. "Sí a la caza"; ese fue uno de los lemas principales de la concentración, a la que muchos cazadores y sociedades deportivas acudían con sus propias pancartas. "Ha llegado el momento de manifestarnos públicamente y decir que los cazadores estamos aquí", detallaba el presidente de la Federación Riojana de Caza, entidad que tiene más de nueve mil licencias, distribuida en unas 180 entidades diferentes.

La caza "es una actividad regulada y sostenible y debe ser respetada, porque nosotros no nos metemos con nadie", aseguraban los cazadores que acudían a la Plaza del Mercado de Logroño, reconocido el malestar con "colectivos radicales que tratan de imponer, con amenazas y agresiones, el que no se realice nuestra actividad". Cornejo admite que en La Rioja "quizás hay menos presión que en otros lugares" porque "hay más conciencia rural" pero "sí que existen ataques de movimientos radicales que quieren cambiar nuestro sistema social".

"Nosotros solo defendemos nuestra actividad y la vamos a seguir realizando, porque, además, es algo necesario", ha asegurado y ha recalcado que a los cazadores "se nos hacen acusaciones populistas, como la de que se maltrata a los perros de caza, cuando nadie más que los cazadores los cuida y hay datos oficiales que desmienten que se abandonen". Ese, afirma, "es uno de los estigmas que se nos colocan continuamente y que no es cierto".

En La Rioja, el ochenta por ciento de la actividad cinegética es para gestión del medio, para prevención de la superpoblación de corzos, conejos y jabalíes, por los daños que causan en cultivos y accidentes de tráfico que provocan". La caza de ocio y tradicional está reducida a un 20 por ciento y por eso, los cazadores creen que también hay que "reivindicar a la caza como algo necesario para el desarrollo sostenible de las especies y la prevención de daños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar