• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mejor noche para disfrutar de las 'lágrimas de San Lorenzo' será la del 12 al 13 de agosto

El director del Planetario de Pamplona ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de las perseidas, o 'lágrimas de San Lorenzo', este mes de agosto

Audio

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

La lluvia de estrellas de las Perseidas ilumina los cielos cada verano desde mediados de julio y hasta casi finales del mes agosto.

La mejor noche para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo será la del 12 al 13 de agosto



Este año, la mejor noche para disfrutar de este espectáculo natural será la del viernes 12 al sábado 13 de agosto, según ha confirmado este miércoles en COPE Rioja el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Si bien, la luna llena puede interferir negativamente en la observación de este fenómeno.

El astrofísico y divulgador científico explica que las Perseidas son polvo de estrellas que brilla al desintegrarse cuando entra en contacto con la atmósfera. Y para poder verlas correctamente, tan sólo hay que seguir unos sencillos consejos, tales como elegir un lugar elevado y alejado de la contaminación lumínica.

La mejor noche para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo será la del 12 al 13 de agosto


El radiante de la lluvia de estrellas está en la Constelación de Perseo —de ahí su nombre— y por tanto hay que dar preferencia a la visión hacia el Este.

Para situarse, es fácil reconocer este año y al inicio de la noche a Júpiter, tremendamente brillante al Sur y con Saturno un poco a su izquierda. Entre ellos dos y Casiopea al Noreste está la zona del radiante, a la que hay que prestar atención a simple vista, sin prismáticos ni telescopio.

Pero además, las Perseidas son una excelente ocasión para enseñar a los más pequeños los secretos del cielo y pasar un rato mirando al firmamento. Podemos recordar el nombre de algunas constelaciones y estrellas y distinguir la Vía Láctea, los brazos de nuestra galaxia. Podemos percibir la rotación de la tierra con el movimiento con el giro de la bóveda celeste, comparando posiciones de algunas estrellas al inicio y al fin de la observación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar