Mascarillas obligatorias en la calle: ¿Cómo son y cómo se tienen que utilizar?

Desde mañana, la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en la calle si no se pueden garantizar los dos metros de distancia con otras personas, salvo menores de 6 años

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Desde mañana jueves, la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en la calle si no se pueden garantizar los dos metros de distancia con otras personas, salvo menores de 6 años.

Hay tres tipos de mascarillas: las higiénicas de tela, recomendadas para personas sanas; las quirúrgicas, que están diseñadas para proteger la exhalación y no contagiar; y las autofiltrantes, que son equipos de protección individual y las que ofrecen una mayor variedad. En este caso, existen otras tres subclases: FFP1, que frena al menos 78% de las partículas; FFP2, que frena al menos 92% de las partículas; y la FFP3, que frena al menos 98% de las partículas.

Según Dräger, una multinacional en tecnología médica y de seguridad, la FFP2 y la FFP3, ambas sin válvula de exhalación, ya que a través de esta existe posibilidad de contagio; son las recomendables frente al coronavirus, porque sirven para evitar contagiar y contagiarse. Además, son las más apropiadas en ambientes de trabajo donde no sabemos si está contagiado quien tenemos al lado.

También son más caras y más difíciles de encontrar, por lo que Jacobo Casas, director de desarrollo de negocio de Dräger,recomienda al público en general las quirúrgicas.

Consejos para ponerse una mascarilla

Para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus es básico colocarse la mascarilla de forma correcta. Por eso, desde Dräger ofrecen esta serie de recomendaciones:

  • El usuario debe estar familiarizado con su manejo antes de usarla.
  • Coger la mascarilla por los extremos y nunca por la parte central.
  • Lavarse las manos antes y después en el caso de recolocarla.
  • No usar las mascarillas más de cuatro horas.
  • La mascarilla debe ser desechada y sustituida por otra si está dañada o si la respiración se vuelve difícil.
  • La mascarilla no debe someterse a cualquier cambio por pequeño que sea.
  • No utilizar las mascarillas de filtrado en espacios confinados o en áreas que pueden tener una acumulación de gases o vapores peligrosos.
  • Las barbas o accesorios decorativos (como por ejemplo los piercings) pueden impedir una estanqueidad satisfactoria entre la cara y el sello facial de la mascarilla, por lo que no se puede utilizar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE