• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de 11.000 agricultores y ganaderos riojanos pueden beneficiarse de la reducción en los módulos del IRPF

La entidad financiera Cajamar patrocina cada miércoles la noticia agroeconómica de la semana en COPE Rioja

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

La entidad financiera Cajamar patrocina cada miércoles en COPE Rioja la noticia agroeconómica de la semana.

Y en este 11 de mayo ha informado de que las reducciones en los módulos en el régimen de estimación agraria del IRPF del año 2021 puede suponer una minoración de la base imponible de unos 27 millones de euros para más de 11.000 agricultores y ganaderos riojanos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos).

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices. En La Rioja beneficia a los productores de vino y a los sectores ganaderos.

Esta reducción de módulos se suma a la del veinte por ciento en el rendimiento neto aprobada para el conjunto del sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar una rebaja de la base imponible del orden de los 1.093 millones de euros, que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado que eligen el sistema de módulos del IRPF para tributar.

El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país. Las reducciones de módulos aprobadas en la orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo del año.

La orden recoge la reducción a nivel estatal de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y del viñedo. Además, se han aprobado un elevado número de reducciones en sectores específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios, entre las que destaca la aplicada para los frutos secos en importantes áreas productoras.

Además, se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del cincuenta por ciento del importe total de la alimentación animal.

Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros en el total estatal. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50. Igualmente, y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, se amplía en cinco puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores.

Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 por ciento en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el veinte por ciento ), extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros en total de España. En La Rioja, el efecto de las reducciones establecidas a escala estatal es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial, y beneficia principalmente a los productores de vino y a los diferentes sectores agrícolas y ganaderos.

El conjunto de estas medidas puede suponer para La Rioja una reducción de la base imponible estimada en 28 millones de euros. Unos catorce millones de euros se corresponden con las reducciones de índices de las actividades agrarias mencionadas, mientras que otros catorce millones de euros serían por la reducción extra del veinte por ciento del rendimiento para hacer frente a la sequía.

Algo más de 11.000 agricultores y ganaderos riojanos se acogieron en 2019 al régimen de estimación objetiva agraria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2