• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marrodán afirma que los datos de ERTE parciales elevan la brecha salarial en La Rioja al 32%

En el Día de la Mujer, la delegada del Gobierno ha resaltado que “la brecha de género en el mundo laboral es real y en este año de pandemia se ha confirmado aún más"

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:29

Según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en La Rioja, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la prestación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) confirma la brecha salarial entre hombres y mujeres, sobre todo, en los contratos parciales. María Marrodán la ha cifrado en un 32%, principalmente, por la diferencia que existe en la cotización de la Seguridad Social.

Sobre la base de que las mujeres son contratadas de forma más precaria, la delegada del Gobierno ha explicado que “si la cotización es menor y existen diferencias en las prestaciones por ERTE se debe a que el salario es inferior y más mujeres están contratadas a tiempo parcial y de forma precaria”.

Según los datos facilitados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en La Rioja, María Marrodán ha especificado que, teniendo en cuenta las bases medias de cotización por contingencias comunes para calcular el ERTE, la desigualdad salarial se incrementa entre hombres y mujeres cuando se incluyen los ERTE a tiempo parcial, es decir, aquellos que se acogen a un ERTE que afecta a una parte de las horas de contrato o que están contratados de forma parcial. “Esta diferencia se debe a que la base de cotización de las mujeres es menor que la de los hombres”, ha señalado.

En el caso de los ERTE’s a tiempo completo, la diferencia de salario es del 18,5%, mientras que, en los que son a tiempo parcial, se eleva al 32%. Porcentajes extraídos del periodo que va del 14 de marzo de 2020 al 31 de enero pasado, es decir, desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La delegada del Gobierno también ha destacado que, en cualquier franja de edad y en cualquier actividad económica, la mujer siempre cobra una prestación por ERTE inferior que el hombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar