Boletín

HERRERA COPE RIOJA

María San Gil: "España ha dado la espalda a las víctimas del terrorismo"

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (miércoles, 13 marzo 12:20-13:30 horas). Hoy con María San Gil, Lourdes Pascual, José Manuel Valenzuela y Miguel Sáinz.

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:43

La que fuera presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, visita hoy Logroño para protagonizar una nueva entrega del ciclo de conferencias organizado por 'La Bitácora XXI'. Bajo el título 'Terrorismo, democracia y crisis de valores', la donostiarra protagonizará ese encuentro a partir de las 19:30 en el centro cultural Ibercaja de la calle Portales. Antes, este mediodía, ha pasado por los micrófonos de Cope Rioja.

"El brazo político de ETA está en las instituciones"

Alejada de la política desde hace casi once años, actualmente trabaja en la 'Fundación Villacisneros', que nació en el año 2007 con el objetivo de promover los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona y constituyen la esencia de la civilización occidental. Una fundación que también se preocupa por las víctimas del terrorismo.

“El brazo político de ETA está en las instituciones (donde se les trata por parte de todos los demás partidos como si fueran demócratas de toda la vida); el proyecto político de la banda terrorista no ha sido deslegitimado; los asesinos cumplen minicondenas y se pasean tranquilamente por las calles de pueblos y ciudades donde no hay ni una sola placa que recuerde a sus víctimas, y todo ello mientras en el País Vasco el PNV sigue gobernando y su descomunal responsabilidad en la historia ha sido blanqueada gracias, entre otros motivos, a su codiciado voto para que otros hayan podido aprobar sus presupuestos”. En su opinión, "España ha dado la espalda a las víctimas del terrorismo y por eso es necesario trabajar por su dignidad y que se pueda hacer justicia".

Hace unos meses, cuando Pablo Casado pretendía acceder al control del PP, dijo que en su proyecto político “María San Gil será lo que quiera, cuando quiera y como quiera", porque para él, María es la referencia moral de España”. Hoy, preguntada al respecto, ha reconocido que sigue siendo militante del Partido Popular pero que, desde que abandonó la política, "nunca he pensado en volver"

Al margen de este asunto, también hemos conocido este mediodía, en el espacio quincenal dedicado a la Federación Riojana de Voluntariado Social, el trabajo que realiza la Fundación 'Pioneros'.

Su director técnico, José Manuel Valenzuela, nos ha ofrecido detalles acerca del programa de formación y empleo para jóvenes, gracias al cual 112 jóvenes accedieron el año a un puesto de trabajo.

Y el tramo final del programa lo hemos compartido con el concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, que ha justificado la presentación, por parte de su grupo en el pleno del pasado jueves, de una moción en defensa de la tauromaquia. Moción que fue aprobada con la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Cambia Logroño y PR.

Para Sáinz, la tauromaquia "es expresión cultural y seña de identidad de España, forma parte de nuestro patrimonio histórico y el sector del toro de lidia es modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Además -ha añadido- contribuye a fijar población y mantiene el mundo rural".

Lo más