• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU defiende su "lealtad" al acuerdo de investidura para el Gobierno de La Rioja

IU muestra su "optimismo con cautela" en el comienzo de las negociaciones para decidir si apoyan o no el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno riojano

IU defiende su lealtad al acuerdo de investidura

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El coordinador autonómico de Izquierda Unida en La Rioja, Diego Mendiola, señala cómo esta formación se mantiene "leal" al acuerdo programático que supuso su apoyo al PSOE para alcanzar el Gobierno y considera "clave" la recuperación de los servicios públicos.

En declaraciones a Europa Press, Mendiola ha informado de las reuniones que se están manteniendo de cara al apoyo de Izquierda Unida al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno riojano, y que se llevará a pleno del parlamento el próximo 28 de enero.

Relata cómo, en un encuentro celebrado ayer, representantes de Izquierda Unida acudieron con una "posición constructiva" y ha mostrado un optimismo con "cautela". "Estamos a medio camino tanto de llegar a un acuerdo como de que no exista el mismo", ha manifestado.

Así, considera que hay "elementos en los que puede haber una coincidencia y otros muy importantes que hay que pulir porque son muy importantes y son los que afectan al eje público-privado".

En concreto, ha señalado "cierta sintonía con matices en la propuesta de Izquierda Unida de crear una ciudad de la Formación Profesional en Logroño" que ha sido "recibido aceptablemente bien pero con matices y con rebajas".

Punto "clave" son para Izquierda Unida la "recuperación de los servicios públicos" entre los que ha citado el transporte sanitario, el 112 y el desarrollo de una empresa pública para prestar el servicio de ayuda a domicilio y que ha creído que "tienen que tener un reflejo, un compromiso".

El responsable de IU ha avanzado un trabajo intenso hasta la presentación, este jueves, de las enmiendas parciales para la continuación del trámite parlamentario.

Con respecto a la propuesta de Ciudadanos que ha tendido la mano al Gobierno de La Rioja si, como primer paso, se cesa a la consejera de Podemos, Raquel Romero, tras el incidente de su director general de Participación ha rechazado "mezclar cuestiones".

"La actuación independiente de ese señor a Izquierda Unida no le afecta en la negociación presupuestaria y en la exigencia del pacto programático", ha dicho rechazando esconderse "en la actuación de un señor para cambiar las políticas y dinamitar un acuerdo programático".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar