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Los motoristas españoles se manifestarán el 13 de junio por su "seguridad, libertad e igualdad"

Miles de motoristas saldrán a la calle el próximo 13 de junio para exigir sus derechos "a la seguridad, libertad, igualdad y movilidad"

Los motoristas españoles se manifestarán el 13 de junio por su seguridad, libertad e igualdad

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:01

Miles de motoristas saldrán a la calle el 13 de junio, "para exigir susderechos a la seguridad, igualdad, libertad y movilidad, cansados de sufrir el atropello de unas administraciones públicas incapaces de reducir su siniestralidad, incapaces de cumplir la ley en conservación de carreteras y que tan solo muestran actos y discurso de acoso, persecución yacusación sistemática al colectivo".

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Así de contunende se muestra en un comunicado la Unión Internacional para la Defensa de los Motocilistas (IMU), que confirma su adhesión a la movilización convocada para ese día en 27 ciudades de España, "con el fin de exigir el derecho a la vida ante una administración pública irrespetuosa conlos derechos de los ciudadanos".

El colectivo reconoce que no había planificado nuevas movilizaciones "por responsabilidad social de la situación sanitaria". "Ha pasado más de un año y medio y seguimos padeciendo un comportamiento de traición de nuestrasadministraciones públicas a la seguridad, igualdad y movilidad del colectivo de ciudadanos motoristas,en un desobedecimiento constante de los dictados de nuestra Constitución y el ordenamiento jurídico,un desobedecimiento que en muchas ocasiones tiene capacidad de matar", aseguran desde IMU.

Los motoristas españoles se manifestarán el 13 de junio por su seguridad, libertad e igualdad



"Durante todo este tiempo, bajo este modelo que no debemos seguir asumiendo, se han destacado administraciones como la propia Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Interior, titulares deuna gran cantidad de carreteras y vías públicas.En el ámbito local, algunos ejemplos de clara referencia de hostilidad hacia el colectivo los hemos y estamos padeciendo en Barcelona, Gijón..." censuran desde la organización, y subrayan que se van a manifestar "por el derecho a la vida, por el derecho a la seguridad, por el derecho a la movilidad en libertad, paraque se cumpla la ley de una vez por todas y nuestras administraciones públicas respeten elordenamiento jurídico".

El colectivo solicita, al amparo del artículo 29 de la Constitución y otros, expresamente que: "se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas siguiendo el dictado del artículo 14 de la Constitución sobre la no discriminación; que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecidas y la limpieza adecuada; que las marcas viales garanticen la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo el nivel de rozamiento adecuado; que se señalicen de forma adecuada y cumpliendo con la ley todos los peligros; que la DGTdeje de acosar a los ciudadanos motociclistas tratando de imponer medidas de lastre al uso de las motocicletas, dificultando el acceso a nuestro medio de movilidad personal; que la DGT y el resto de las administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial, vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación delas carretera; que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito, identificando los factores reales directos o indirectos de nuestros accidentes para determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad delas circunstancias".

La organización solicita también "un protocolo de investigación de accidentes de tráfico para todos loscuerpos policiales y la unificación de la formación de los investigadores; que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantenerla carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía (artículo 385.2 del Código Penal); que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia, permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones".

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Por último, también demandan que "se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h siguiendo las consideraciones de 16 países de la Unión Europea y la unificación del criterio; que se reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo el uso de intercomunicadoresen los cascos de protección y la circulación por el arcén practicable en casos de congestión estática del tráfico a velocidad moderada; que se reduzca el IVA de los equipos de seguridad para motociclistas; que se reduzca el pago de uso de autopistas de peaje para motocicletas, no equiparándolas a los vehículos turismo y estableciéndolas en una escala inferior y proporcional al desgaste derivado de sus instalaciones y, por último, escuchadas las intenciones de nuestras administraciones públicas, solicitamos que no se implante como obligatorio el uso de equipación de airbag".

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