• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los rastreadores militares son conscientes de que salvan vidas

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Militar, formada por militares del Batallón de Helicópteros de Maniobra III de Agoncillo, ejerce su labor de apoyo en el CIBIR

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El comandante militar en La Rioja, el teniente coronel Sergio Villacorta, asegura que los rastreadores militares "sabemos lo importante que es el rastreo, sabemos que salva vidas y somos conscientes de la labor de servicio que podemos hacer a la sociedad" ante la COVID-19.

Se ha presentado en sociedad la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Militar, formada por militares del Batallón de Helicópteros de Maniobra III de Agoncillo, que ejercen su labor como rastreadores de apoyo a la Unidad COVID del Sistema Riojano de Salud.

Esta Unidad, que se activó el pasado uno de octubre, se ha instalado en una sala de la primera planta del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que es adyacente a otras dos en las que ejercen su actividad los 110 rastreadores civiles de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El operativo total de este Batallón para función específica está formado por cuarenta militares, de los que 30 son rastreadores y, el resto, personal de mando, apoyo y reserva, ha detallado Villacorta.

Los rastreadores militares son conscientes de que salvan vidas

Los rastreadores militares que conforman esta unidad, ha indicado, "han sido voluntarios, seleccionados, que han recibido una completa formación en el marco de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de manera que les permita asumir esta nueva tarea con todas las garantías".

Este equipo de rastreadores militares están integrados en el turno de los rastreadores civiles, "en el horario más exigente, con turnos de mañana, tarde y fines de semana"; y su trabajo es "exactamente igual" al que desempeñan sus compañeros civiles, bajo la coordinación de las coordinadoras de sala, que les asignan las labores de rastreo.

También ha dicho que son personas con "experiencia", que han participado en la operación 'Balmis' para el control de la COVID-19 y que están "adecuadamente formadas, motivadas y concienciadas" para desarrollar esta labor de servicio a la sociedad.

"Todos ellos -ha incidido- están orgullosos de servir a sus conciudadanos en una misión tan importante. Sabemos lo importante que es el rastreo, sabemos que salva vidas y somos conscientes de la labor de servicio que podemos hacer a la sociedad".

También ha expresado su agradecimiento a las autoridades de La Rioja por haber puesto a su disposición "unos medios tan magníficos y permitir una fácil integración de nuestro personal con sus compañeros civiles".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE