• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en La Rioja son técnico de mantenimiento y soldador

Así lo revela el “Informe Adecco” sobre perfiles deficitarios en el mercado de trabajo de La Rioja

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

El sector industrial riojano sigue teniendo problemas para cubrir puestos vacantes de técnico de mantenimiento, soldador, electricista o fontanero. Así lo revela el “Informe Adecco” sobre perfiles deficitarios en el mercado de trabajo de La Rioja. Sobre todo, faltan profesionales de oficios, que resultan "poco atractivos para los jóvenes en su formación".

Con el personal de mantenimiento (hablamos de técnicos en electricidad, electrónicos, torneros, ajustadores o fresadores) lo que sucede es que no salen suficientes promociones al ser una profesión sin paro en La Rioja.

Como explica Marisa Romero, directora de Adecco en Logroño, cuando los estudiantes terminan su formación son directamente contratos por las empresas donde han realizado sus prácticas o colocados gracias a los acuerdos de formación dual, pero casi todos los candidatos/as tienen el puesto asegurado al finalizar sus estudios.

En La Rioja, estas posiciones se mueven en una banda salarial de 25.000 euros brutos al año los perfiles de soldadores/as y en torno a los 30.000 euros el personal de mantenimiento.

La situación es tal que las vacantes para los perfiles en los que se requiere más cualificación (como soldadores) pueden quedarse sin cubrir hasta en un 25% de los casos. A pesar de los más de 3,9 millones de desempleados que se registran en nuestro país, cerca de un 9% de vacantes se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, porcentaje que se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.

A todo esto, hay que sumar que los consultores de selección de Adecco están detectando una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2