• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los propietarios de pisos vacíos en La Rioja también están preocupados por la posible presencia de okupas

La preocupación por las viviendas ocupadas escala posiciones en nuestra región, a pesar de no ser una de las Comunidades Autónomas más afectadas por este problema

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

Los precios del alquiler siguen subiendo y bajan las operaciones de compra-venta y formalización de hipotecas en La Rioja. La preocupación por las viviendas 'okupadas' escala posiciones en nuestra región, a pesar de no ser una de las zonas más afectadas por este problema.

Para el empresario riojano Óscar Martínez, presidente de Asociación de Expertos Inmobiliarios, la presencia de okupas no es muy fuerte en nuestra región pero comienza a preocupar sobre todo en el caso de las segundas residencias. Insiste en que es imprescindible que la propiedad privada esté más protegida.

En cuanto a la situación del mercado inmobiliario, el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios nos explica que ha descendido el número de operaciones, también de formalización de hipotecas y la ansiedad por buscar una vivienda con terraza o jardín parece que se ha quedado atrás. Óscar Martínez nos detalla así los precios tanto en venta como en el alquiler. El mercado se ha tranquilizado, dice:

Audio

Los expertos inmobiliarios habían previsto la recuperación a final de verano si los bancos concedían hipotecas. Sin embargo, tras unos meses con más movimientos, la situación del mercado inmobiliario parece estar ahora en calma. Después de dar salidas a las cuestiones pendientes durante esos meses, ahora los posibles compradores se han 'paralizado', unos por las dudas ante un incierto futuro y otro por la situación profesional y económica que ya les está afectando.

Tal y como explica Óscar Martínez, en estos momentos sigue siendo escaso el número de viviendas en alquiler y la demanda sigue creciendo. Parece ser éste el camino elegido para muchas familias.

Martínez indica que el impacto del Covid-19 en el alquiler se ha traducido "en una demanda que sigue aumentando y unos precios que no bajan porque la demanda es muy superior a la oferta", un alza ya previsto anteriormente. Otro de los aspectos que ha favorecido la crisis sanitaria es que alquileres vacaciones se hayan derivado hacia los alquileres ordinarios. "La rentabilidad del alquiler residencial es mas baja que la del vacacional. Sin embargo, es una tendencia que va a más".

En cuanto a la compraventa, la situación es muy similar en toda España, con mayor caída del mercado en la costa ante la falta de inversiones extranjeras y turísticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE