• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

IPC ABRIL

Los precios suben en La Rioja

Los precios subieron el pasado abril un 1,2% en La Rioja (0,8% en España), y sitúan la variación interanual en el 0,8%, tres décimas inferior a la de la media nacional y dos décimas menos que la que registraba La Rioja el mes anterior.

IPC ABRIL

Álvarodlr

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

En este sentido, La Rioja se sitúa entre las comunidades con menores tasas interanuales, junto con Murcia y Asturias que registraron una tasa anual de 0,7%. Entre los grupos con repercusión mensual positiva en el índice general destacan ‘Vestido y calzado’, con una tasa del 20% debido a la subida de los precios por el inicio de la nueva temporada primavera-verano (su repercusión en el IPC general es del 1,073); ‘Transporte’, que sube un 1,1%, especialmente por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes (su repercusión es de 0,048); ‘Comunicaciones’, cuya tasa es del 1,2% (0,047); y Menaje, que lo hace un 0,9%, por la subida de los precios de los textiles y accesorios para el hogar.

Por el contrario, la tasa de ‘Ocio y Cultura’ ha disminuido un 1,1% por la bajada de los precios de los paquetes turísticos, habitual tras la Semana Santa. La repercusión de este grupo en el índice general es de 0,093%.

Respecto a hace un año, los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son ‘Transporte’, que crece un 2,1%, ocho décimas por encima de la del mes anterior debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más que en abril del pasado año; ‘Comunicaciones’, que aumenta un 2,7%, también ocho décimas más a la del mes anterior debido en su mayoría a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax superior a la reflejada en 2017, y ‘Menaje’, cuya tasa se incrementa cuatro décimas y se sitúa en el 1,7%.

Por su parte, el grupo con repercusión negativa que más influye es el de ‘Ocio y Cultura’ cuya tasa desciende tres puntos y una décima y se sitúa en el -1,7%, a consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos; ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, con una variación del 1,3%, seis décimas menos que en marzo, debido principalmente a que los precios de los servicios de alojamiento suben menos que en abril; y ‘Vivienda’, cuya tasa baja medio punto y se sitúa en el 0,0% a causa del descenso de los precios del gas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar