• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los precios se mantuvieron en diciembre en La Rioja y el año cerró con una subida del 1%

Los precios bajaron en 'Vestido y Calzado', un 1,9%, seguido a medio punto de 'Vivienda'. Por contra, aumentaron un 2,3% en 'Ocio y cultura'

Los precios se mantuvieron en diciembre en La Rioja y el año cerró con una subida del 1%

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en el 0 por ciento en diciembre en La Rioja, aunque el año 2019 cerró con una subida de los precios del 1 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, su valor más alto desde mayo.

BAJADA IMPORTANTE EN VESTIDO Y CALZADO
Los precios bajaron, de forma importante, en 'Vestido y Calzado', un 1,9 por ciento, seguido a medio punto de 'Vivienda'. También ha descendido un 0,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y un 0,3 por ciento en 'Menaje' y 'Comunicaciones'. Una décima menos cayó en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

Por contra, aumentó un 2,3 por ciento 'Ocio y cultura', mientras que creció de forma menos significativa en 'Transporte' un 0,7 por ciento, una décima menos en 'Enseñanza', y un 0,3 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', así como en el apartado de 'Otros'. Los precios se mantuvieron en 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado un 6,1 por ciento en 'Vivienda' y un 0,2 por ciento en 'Ocio y cultura'. Por su parte, ha subido un 6 por ciento en 'Transporte', por un 3 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 2 por ciento ha crecido en Medicina, y dos décimas menos en 'Enseñanza'.

Un 1,3 por ciento ha subido en 'Hoteles, cafés y restaurantes', mientras que 'Otros' lo ha hecho en un 1,2 por ciento. Un 1 por ciento ha aumentado en 'Vestidos y calzado', un 0,6 por ciento en 'Comunicaciones' y un 0,4 por ciento en 'Menaje'.

Por comunidades, el IPC ha bajado el IPC en Extremadura, Murcia, Canarias, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla un 0,3 por ciento, seguida del 0,2 por ciento de Andalucía. Una décima menos cayeron en Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Por su parte, se mantuvieron invariables en La Rioja, Madrid y Cantabria, y solamente aumentaron un 0,1 por ciento en Cataluña e Islas Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar