Los precios bajaron un 1,4% en enero, mientras que la interanual se sitúa en el 1,1%

El IPC subió más en el grupo de vivienda, un 1,6 %; y bajó especialmente en el sector 'vestido y calzado' en un mes marcado por las rebajas 

Los precios bajaron un 1,4% en enero, mientras que la interanual se sitúa en el 1,1%

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Los precios de consumo bajaron el pasado mes de enero en La Rioja un 1,4 % y aumentaron un 1,1 % en relación al mismo mes de 2019, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios al consumo (IPC) en La Rioja, en el primer mes del año, subió más en el grupo de vivienda, un 1,6 %; y bajó más en los de vestido y calzado, un -20,3 %; y ocio y cultura, un -2,3 %; y no varió en los de comunicaciones y enseñanza.

Respecto a hace un año, los precios descendieron solo en los grupos de vivienda, un -3,7 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, un -0,1 %; y aumentaron en todos los demás, de forma especial, en los de transporte, un 3,8 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,9 %; y enseñanza, un 1,8 %. La tasa anual del IPC en La Rioja ha aumentado en una décima en enero respecto a diciembre pasado, cuando fue del 1 %.

Esta tasa ha subido en 15 comunidades autónomas, sobre todo en Canarias, con siete décimas; mientras que en Navarra fue donde más descendió, una décima.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de enero fue del 1,1 %, tres décimas superior a la registrada en el mes anterior; mientras que la variación mensual se fijó en el -1 %.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fueron los de vivienda, debido a que los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción subieron este mes, mientras que descendieron en 2019; y alimentos y bebidas no alcohólicas, por el incremento de los precios del pescado marisco.

Por su parte, el grupo que destacó por su influencia negativa fue el de comunicaciones por la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax, que aumentaron el año pasado.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar