• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

Los 'Picaos' de San Vicente reviven Jueves y Viernes Santo una tradición que data del siglo XVI

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (miércoles, 17 abril. 12:20-13:30 horas). Hoy con Teodoro Ruiz Monge, Isaac Miguel y Francisco Iglesias.

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Los 'Picaos' volverán a salir a las calles de San Vicente de la Sonsierra esta Semana Santa, tal y como lo vienen haciendo ininterrumpidamente desde el año 1520.

Al menos esa es la fecha de la que se tiene constancia y documentación en la cofradía de la Santa Vera Cruz, si bien el origen de los disciplinantes podría ser incluso anterior, remontándose al siglo XIII.

El portavoz de la cofradía, Teodoro Ruiz Monge, pasaba este mediodía por los micrófonos de Cope para hablar del origen oficial de esta celebración y explicar los requisitos a cumplir para  ser uno de los disciplinantes que, una vez aceptados, deben acudir a la Hora Santa o a la Procesión para arrodillarse ante el paso al que le ha realizado la ofrenda.

Después, reza una oración y acto seguido se pone de pie para que su acompañante le retire la capa de los hombros. Es en ese momento cuando puede comenzar a golpearse con la madeja. Más o menos, está unos 20 minutos flagelándose (se dan entre 800 y 1000 golpes) para que a continuación la persona que le acompaña y el práctico decidan cuándo es el momento de pincharle.

Es en ese instante cuando el rito toma el nombre de 'Picaos', ya que el práctico le pica con una bola de cera virgen que lleva incrustados 6 cristales, con el fin de prevenir problemas posteriores.

Los 'picaos' saldrán en procesión este Jueves Santo, a las siete y media de la tarde y las once de la noche, y también el Viernes Santo, a las 11 y media de la mañana y las ocho y media de la tarde.

Nuevo disco de Isaac Miguel

También hemos tenido tiempo hoy para dedicarle a la música. En concreto al nuevo trabajo discográfico del cantante, compositor y productor logroñés Isaac Miguel, titulado 'Amenaza'.

Audio

Se trata de nueve canciones "que son pequeños episodios de mi vida, en las que trato de expresar algún miedo a perder algo o a recordar determinadas cosas de experiencias personales".

El concierto de presentación de su nuevo disco en Logroño tendrá lugar este próximo domingo, 21 de abril, a las 22:30 horas, en la sala 'Biribay'.

El Ayuntamiento limita a 30 km/h la velocidad en Doctor Múgica

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha sido el último invitado del programa de hoy. Y ha aprovechado su intervención para confirmar la reducción de la velocidad máxima del tráfico rodado en calle Doctor Múgica entre Pérez Galdós y Gran Vía a 30 km/h.

El edil ha explicado que ya se ha instalado una valla ecauzadora que bordea la acera del colegio desde la iglesia, para proteger la zona de más tránsito con las salidas y entradas de alumnos, y se ha instalado la señalización vertical.

Audio

"Se trata de una de las medidas incluidas dentro del proyecto de enseñanza desarrollado en el colegio Salesianos – Los Boscos, ubicado en esta calle, en el que se han confeccionado propuestas para mejorar el barrio, y que fue entregado a la alcaldesa durante una visita realizada al centro el pasado mes de febrero".

Una de ellas era la mejora de la seguridad en las entradas y salidas del colegio y, “como responsables del Ayuntamiento debemos colaborar para incrementar este trabajo realizado por los propios usuarios de la calle y posibilitar las propuestas factibles que han sido planteadas”, ha añadido el concejal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE