COPE

"Si los niños pueden compartir la terraza de un bar con sus padres también tienen que poder hacer deporte"

Escucha la reflexión que nos pone encima de la mesa Txisko Sáinz, entrenador de baloncesto base

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Dirección General de Deportes de La Rioja ha remitido un comunicado a clubes, federaciones y entidades deportivas en el que plantea que las competiciones de los Juegos Deportivos Escolares no empiecen al menos hasta 2021.

"Tenemos que ser conscientes de lo que supone en nuestros jóvenes la práctica deportiva, la pertenencia a un equipo. El deporte está implícito en la educación y desarrollo del niño". Así comienza una interesantísima reflexión que nos pone encima de la mesa Txisko Sáinz, entrenador riojano de baloncesto base.

Si los niños pueden compartir la terraza de un bar con sus padres también tienen que poder hacer deporte

Una reflexión que continúa así: "Pedidle a cualquier chaval que os enumere diez momentos especiales de su vida. Preguntadle por sus mejores amigos. Preguntadle qué es lo que más les gusta hacer. ¿Cuántas veces el deporte es parte de la respuesta?

El deporte es salud, física y mental. Es una pieza clave en la socialización de nuestros hijos. El deporte es una escuela de valores. Si hemos aprendido en estos duros meses de pandemia que uno de los mayores focos de contagio está en los hábitos de ocio de nuestros jóvenes, ¿Alguien es capaz de proponer alguna opción mejor que el deporte? ¿O la alternativa es recluirlos en casa con sus móviles y tabletas?

Desde el respeto a la emergencia sanitaria y cumpliendo las distintas directrices que marquen las autoridades, tenemos la responsabilidad de ofertar a nuestros hijos la posibilidad de hacer deporte. No podemos privar año y medio a nuestros jugadores de su actividad deportiva, porque dicha actividad además es socializadora y educativa. Por encima incluso del beneficio físico y deportivo está el beneficio social. Todo el que ha practicado deporte en su juventud sabe a qué me refiero.

No podemos renunciar al deporte. Con restricciones, con el mayor cuidado y prevención posible. En equilibrio con el resto de sus actividades, exigiendo mayor ejemplaridad que en ninguna otra actividad si cabe. Conscientes del momento que vivimos. Pero no renunciemos a él. Si pueden ir al colegio, si pueden jugar en un parque, ir a la playa o compartir la terraza de un bar con sus padres, también tienen que poder hacer deporte".

Txisko, nacido en Baños de Río Tobía y afincado en Logroño, siempre ha estado vinculado al mundo del deporte, de una manera u otra. En los últimos meses, ha trabajado para mantener a su equipo más unido que nunca, recordando que un balón siempre es la mejor opción.

A través de las redes sociales ha compartido mensajes repletos de enseñanza y sentimiento:



"No es sólo baloncesto, es mucho más.

Todos sabemos que en este momento tomar decisiones no es fácil.

Pero a quien corresponda hacerlo, en el difícil equilibrio entre la salud y la vida, que tenga claro que no sólo es baloncesto", asegura en otro de sus post en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo