• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los monasterios de Yuso y Suso no reanudarán las visitas turísticas mientras no haya movilidad entre CCAA

Nuestro único “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO prefiere esperar antes de reabrir al público, aunque la Fase 2 permita recuperar las visitas a monumentos

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

Una de las medidas que contempla la fase 2 de la desescalada es volver a permitir las visitas a monumentos. Sin embargo, nuestro único monumento “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, no reabrirán este próximo lunes, pese a que La Comunidad de La Rioja haya conseguido entrar en la citada fase.

Los monasterios emilianenses de Yuso y Suso, atendidos por los Agustinos Recoletos, están en comunicación permanente con el Gobierno riojano para estudiar la reapertura al turismo, pero como nos confirma el prior, Pedro Merino, lo primero es que haya movilidad entre comunidades autónomas (CCAA).

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo.

A partir del lunes, estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre otras actividades, podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención, a través de la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros.

Asimismo, la Orden del Ministerio de Sanidad establece que los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección, siguiendo las normas recomendadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para no poner en peligro los valores culturales. De esta forma, aquellos lugares en los que no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública.

RECORRIDOS OBLIGATORIOS EN MONASTERIOS O CATEDRALES

En los recintos religiosos con culto, como iglesias, colegiatas o catedrales u ocupados por comunidades religiosas como monasterios, abadías o conventos, el Ministerio de Sanidad recomienda establecer recorridos obligatorios para separar circulaciones. Si no fuera posible garantizar la distancia interpersonal de dos metros, se exigirá el uso de mascarillas a los visitantes o se deberán establecer horarios diferenciados de visita.

Los responsables de los inmuebles permitirán únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita. No se podrá prestar el servicio de guardarropa ni el de consigna, y el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías o folletos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE